Y sin embargo se mueve… Estratificación social y movilidad intergeneracional de clase en América Latina

Patricio Solís
Marcelo Boado

(Coordinadores)

Una serie de estudios publicados en los últimos años nos han permitido conocer rasgos nacionales de la movilidad intergeneracional de clase, pero existen muy pocos esfuerzos por realizar comparaciones multinacionales. Este libro presenta justamente los resultados de una investigación comparativa sin precedentes, en la que se contrastan los patrones de movilidad de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

Lejos de presentar un juicio sumario, los resultados revelan un panorama de claroscuros. La magnitud de la movilidad intergeneracional de clase en América Latina es considerablemente alta, comparable incluso con la de algunos países europeos. Sin embargo, se observan también obstáculos importantes para la movilidad social. Algunos de estos obstáculos remiten a las añejas dificultades estructurales para crear posiciones ocupacionales de calidad, pero otros se relacionan con la persistencia de barreras de clase, que denotan un régimen de estratificación social con alta polarización en las oportunidades de movilidad social.

Y sin embargo se mueve… es una contribución fundamental para los estudios de movilidad social en América Latina, cuya lectura es indispensable para entender los patrones que rigen la transmisión intergeneracional de la desigualdad en nuestra región.

Para adquirir esta publicación, escríbenos a: [email protected]

2020-01-31T09:58:39-06:00