8 a 14 de diciembre

SEGURIDAD SOCIAL

Otros

Perspectivas futuras del sistema de pensiones en México Una visión plural en beneficio de los trabajadores 2018

11/12/2018, The Aspen Institute

En el Aspen Institute México tenemos la misión de promover la reflexión, el debate y la discusión sobre aquellas ideas y acciones tendientes a promover el desarrollo social, económico y político de nuestro país, a través de la generación de espacios de reflexión públicos, foros, estudios y seminarios multidisciplinarios en los que participen líderes de todos los sectores que conforman la sociedad mexicana e invitados de otros países que compartan nuestros objetivos y principios. Durante el 2017, con el apoyo de Profuturo, iniciamos este trabajo dados los retos estructurales del sistema nacional de pensiones en México de cara al mediano y al corto plazo, así como de las implicaciones sociales, económicas y políticas de que dichos retos no se atiendan de manera urgente, invitamos a un grupo de representación plural que son reconocidos como expertos para participar en mesas de trabajo técnicas con el fin de intercambiar ideas y analizar la problemática del sector, así como sus soluciones, estableciendo lineamientos de política y acciones específicas para cada problemática. Los expertos, a quienes el Aspen Institute agradece y reconoce su invaluable participación en las mesas de trabajo, se mencionan a continuación:

Ver testigo

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Artículos y columnas CEEY

Trabajo doméstico: de lo ideal a lo real

12/12/2018, Milenio, Julio Serrano

En una decisión que parecería ser un triunfo categórico para las trabajadoras domésticas, la Suprema Corte determinó la semana pasada que deberán recibir de manera obligatoria seguridad social.

Ver testigo

BANCA Y FINANZAS PÚBLICAS

Entrevistas

¿Qué esperar del presupuesto del nuevo gobierno de México?

12/12/2018, Excélsior TV, Enrique Díaz-Infante Chapa

La entrega del paquete económico para 2019, ha generado expectativa, pues las diferencias con el Poder Ejecutivo, no han permitido aclarar el modelo que se manejará durante el próximo año.

Ver testigo

MILLENNIALS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ¿TRABAJAR Y ESTUDIAR?”

Entrevistas

En entrevista, Marcelo Delajara, director del Centro de Estudios Espinoza Iglesias, habló sobre el libro ‘Millennials en América Latina’

12/12/2018, Enfoque Noticias (Stereo Cien)

En entrevista, Marcelo Delajara, director del Centro de Estudios Espinoza Iglesias, habló sobre el libro `Millennials en América Latina` y particularmente del caso de los `ninis` en México.

Audio

En entrevista, Rafael Novella, director de la División de Mercados Laborales del BID, habló sobre la investigación sobre jóvenes en nueve países de América Latina.

10/12/2018, Fórmula Financiera (Radio Fórmula)

Audio

En entrevista, Rafael Novella, director de la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad del BID, habló sobre el estudio de los jóvenes en nueve países de América Latina

12/12/2018, Fórmula Financiera (Radio Fórmula)

Audio

En entrevista, Roberto Vélez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias

11/12/2018, La Maldita Hora (Radio Fórmula)

Audio

Notas

Ni estudia ni labora 1 de cada 4 jóvenes

11/12/2018, Reforma

México es el país de América Latina donde hay más jóvenes que no estudian ni trabajan. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, de nueve países de la región, México es el ganador en esta categoría.

Ver testigo

Ocho de cada 10 “ninis” en México son mujeres y no están ociosas: trabajan pero sin paga, dice CEEY

11/12/2018, Sin Embargo

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), los jóvenes etiquetados como “ninis” no son ociosos, sino que no tienen las mismas oportunidades, dedican buena parte de su tiempo a trabajo no remunerado como el cuidado de hijos, trabajo doméstico y cuidado de otras personas. Dentro del estudio se encontró que los padres esperan menos de ellos, lo que crea una percepción negativa de sus personas.

Ver testigo

‘Ninis’ tiene rostro de mujer: CEEY

11/12/2018, Milenio

Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que debido a los roles de género tradicionales que prevalecen en México, el libro “Millennials en América Latina y el Caribe, ¿Trabajar o estudiar?”, llegó a la conclusión de que la condición de “nini” tiene rostro de mujer, especialmente en el grupo de edad de 19 a 24 años.

Ver testigo

Según estudio, 70% de mujeres ninis cuidan a familiares

12/12/2018, El Sol de México

Las mujeres tienen mayor posibilidad de ser ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), ya que en el grupo de edad de 19-24 años, en el que 40 por ciento de las mujeres no estudia y ni trabaja, en comparación con el ocho por ciento de la población masculina, sin embargo, esto no significa que no trabajen, ya que siete de cada 10 se dedican al cuidado de familiares, esto de acuerdo al estudio Millennials en América Latina y el Caribe, ¿Trabajar o estudiar? del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

Uno de cada cuatro jóvenes en México no estudia ni trabaja: BID

11/12/2018, El Universal

Ciudad de México.- En México uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudia ni trabaja, sin embargo, a pesar de que no trabajan, estos dedican buena parte de su tiempo al trabajo no remunerado, como el cuidado de otras personas y las labores domésticas, informó Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

Ven diferentes amenazas en programa de jóvenes de AMLO

11/12/2018, Vanguardia Mx

Una de las principales amenazas que tiene el programa Jóvenes Construyendo el Futuro por parte de la nueva administración es la permanencia del programa a largo plazo, ya que según la opinión de algunos expertos, en programas similares la tasa de retención de los becarios en estos proyectos se ha ubicado por debajo del 50%; y el porcentaje es aun menor entre las mujeres y los jóvenes vulnerables.

Ver testigo

Los “ninis” en México tienen “rostro de mujer”, revela estudio

11/12/2018, EFE

Los llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, en México parecen tener “rostro de mujer” según los resultados del estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver testigo

México, con la mayor proporción de ‘ninis’ en AL: BID

11/12/2018, La Jornada

Ciudad de México. Uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años en México no estudia ni trabaja, por arriba de la proporción de otros siete países en América Latina, expuso un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la mano del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

Jóvenes Construyendo el Futuro, la opción para atender a ninis

11/12/2018, El Economista

El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, es una opción oportuna para atender a los jóvenes que no estudian ni trabajan en el país y que están lejos de ser ociosos, pues en realidad lo que no tienen son las mismas oportunidades.

Ver testigo

Programa social de jóvenes presenta debilidades y limitaciones: CEEY

11/12/2018, Marco Mares

A pesar de la propuesta de acercar a los jóvenes al campo laboral formal a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro” de la actual administración, existen diversas debilidades y limitaciones del proyecto, advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

El país con más jóvenes “ninis” en la región

11/12/2018, El Periódico de México

México es el país de América Latina con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un think tank local.

Ver testigo

Ni estudia ni labora 1 de cada 4 jóvenes

12/12/2018, La Verdad

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, de nueve países de la región, México es el ganador en esta categoría.

Ver testigo

Rezagos cognitivos empeoran situación laboral de Millennials en Latinoamérica

11/12/2018, Contacto Hoy (EFE)

Los Millennials de América Latina presentan una falta de habilidades cognitivas que, junto a otras variables, dificulta su inserción en un mercado laboral cada vez más exigente, reveló hoy el informe “Millennials en América Latina y el Caribe ¿trabajar o estudiar?”.

Ver testigo

Llaman a romper estigmas contra generación Millennials

11/12/2018, Enfoque Noticias

Ver testigo

El mito sobre los “ninis” en México: la mayoría tiene una ocupación, pero no recibe ingresos

12/12/2018, Infobae

La idea de que los llamados “ninis” -jóvenes que no estudian ni trabajan- no tienen ocupación alguna es un mito que ha dejado una idea equivocada sobre este segmento de la población a la que incluso se le ha llegado a calificar como una presa fácil para el crimen organizado.

Ver testigo

Ocho de cada 10 “ninis” en México son mujeres y no están ociosas

12/12/2018, El Buen Tono

Ver testigo

Uno de cada tres jóvenes en México es “nini”: BID

12/12/2018, Rasa Informa

En México uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudia ni trabaja. Pero se dedican a trabajos no remunerados como labores domésticas o cuidado de personas, explicó Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

NI ESTUDIA NI TRABAJA 1 DE CADA 4 JÓVENES

11/12/2018, Punto Por Punto

México es el país de la región de América Latina donde hay más jóvenes que no estudian ni trabajan. De acuerdo con estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, de nueve países de la región, México es el ganador en esta categoría. En el libro ‘Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?’ se estudió el caso de Haití, Brasil, El Salvador, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y México. “Dentro de los nueve países que tenemos es el país donde más cantidad de ninis hay”, afirmó en entrevista con Reforma, Rafael Novella, de la División de mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y uno de los autores del estudia “1 de cada 4 jóvenes en México está en la categoría de nini”, añadió, mientras que en los demás países del estudio 1 de cada 5 son ninis./REFORMA

Ver testigo

Los “ninis” en México tienen “rostro de mujer”, revela estudio

11/12/2018, Yahoo Finanzas (EFE)

Los llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, en México parecen tener “rostro de mujer” según los resultados del estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver testigo

Población “nini” en México tiene rostro de mujer

11/12/2018, México Nueva Era

La población “nini” en México tiene rostro de mujer especialmente en el grupo de edad de 19-24 años, en el que 40 por ciento de las mujeres no estudia y no trabaja y le dedica casi 70 % más de tiempo al cuidado de otras personas que los demás jóvenes, en comparación con el 8 por ciento de la población masculina de este mismo grupo de edad, según un estudio realizado con millennials de 9 países de Latinoamérica y el Caribe.

Ver testigo

Ven un escenario laboral conservador. ‘Ninis’ en México con rostro de mujer.

12/12/2018, El Siglo de Coahuila

Los llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, en México parecen tener “rostro de mujer” según los resultados del estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver testigo

Para el BID, los “ninis” son productivos

12/12/2018, MDZ

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre 15.000 jóvenes entre 15 y 24 años de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay busca, entre otros objetivos, desentrañar el estigma con el que cargan los “ninis”, que alcanzan el 21% de la población juvenil.

Ver testigo

México es el país de Latinoamérica con más ninis: BID

11/12/2018, Super 9 TV

Uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años en México no estudia ni trabaja, por arriba de la proporción de otros siete países en América Latina, expuso un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la mano del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

Uno de cada cuatro jóvenes en México no estudia ni trabaja: BID

11/12/2018, Informador.mx

En México uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudia ni trabaja, sin embargo, a pesar de que no trabajan, estos dedican buena parte de su tiempo al trabajo no remunerado, como el cuidado de otras personas y las labores domésticas, informó Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

Uno de cada tres jóvenes en México es nini: BID

11/12/2018, Mi Morelia

Ver testigo

Le ponen lupa a programa de “ninis”

11/12/2018, Diario de Confianza

Roberto Vélez, titular del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dio a conocer este martes 11 de diciembre el artículo “Millennials en América Latina y el Caribe, ¿Trabajar o estudiar?” que plantea consideraciones sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que busca impulsar la capacitación y formación de centros de trabajo para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Ver testigo

Ni estudia ni labora 1 de cada 4 jóvenes

11/12/2018, Global Media

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, de nueve países de la región, México es el ganador en esta categoría.

Ver testigo

EL GOBIERNO DE AMLO YA EMPEZÓ SU PROGRAMA DE BECAS A NINIS, PERO ¿ES VIABLE?

12/12/2018, Negocios Inteligentes

Por muy difícil que sea creerlo, la gran mayoría de los ninis no son flojos. Tal vez tu sobrino que se tira en el sillón con su celular todo el día sí lo sea. Pero esa no es la realidad de todos. Según Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el libro Millennials en América Latina y el Caribe, ¿Trabajar o estudiar?, los ninis dedican una buena parte de su tiempo a trabajos no pagados; por ejemplo, cuidado de la familia y labores domésticas. Y no, seguramente no lo hacen por la bondad de su corazón.

Ver testigo

Cuida 70% de mujeres ninis a familiares

12/12/2018, El Pulso Laboral

Dedican casi el doble de tiempo para realizar labores del hogar Las mujeres tienen mayor posibilidad de ser ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), ya que en el grupo de edad de 19-24 años, en el que 40 por ciento de las mujeres no estudia y ni trabaja, en comparación con el ocho por ciento de la población masculina, sin embargo, esto no significa que no trabajen, ya que siete de cada 10 se dedican al cuidado de familiares, esto de acuerdo al estudio Millennials en América Latina y el Caribe, ¿Trabajar o estudiar? del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

Ven un escenario laboral conservador. ‘Ninis’ en México con rostro de mujer.

12/12/2018, El Siglo de Torreón

Los llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, en México parecen tener “rostro de mujer” según los resultados del estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver testigo

Uno de cada cuatro jóvenes en México no estudia ni trabaja, dice el Banco Interamericano de Desarrollo

12/12/2018, Head Topics

En México uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudia ni trabaja.

El 40% de las mujeres de 19 a 24 años no estudia y no trabaja, en comparación con el 8% de la población masculina de este mismo grupo de edad.

Ver testigo

Jóvenes mexicanos sin escuela y sin trabajo

12/12/2018, Animal Político, David S. Kaplan , Elisa Lavore y Rafael Novella

El próximo gobierno de México ha asumido el reto de atacar el problema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, también conocidos como “ninis”. La forma en que lo va a hacer es a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro ” (JCF), cuya meta es apoyar a 2.6 millones de jóvenes entre 18 y 29 años para que retomen sus estudios o para que se capaciten en empresas u otros centros de trabajo. Como primer paso en el análisis del programa, revisaremos los datos del tercer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Ver testigo

“Ninis” con rostro de mujer

12/12/2018, Diario de Yucatán

Los llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, en México parecen tener “rostro de mujer” según los resultados del estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, divulgado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver testigo

Uno de cada cuatro no estudia ni trabaja

12/12/2018, El Siglo de Durango

En México uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudia ni trabaja, sin embargo, a pesar de que no trabajan, estos dedican buena parte de su tiempo al trabajo no remunerado, como el cuidado de otras personas y las labores domésticas, informó Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

Uno de cada cuatro jóvenes en México no estudia ni trabaja: BID

11/12/2018, Punto Medio

En México uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudia ni trabaja, sin embargo, a pesar de que no trabajan, estos dedican buena parte de su tiempo al trabajo no remunerado, como el cuidado de otras personas y las labores domésticas, informó Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Ver testigo

El país con más jóvenes “ninis” en la región

11/12/2018, Ansa Latina

México es el país de América Latina con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un think tank local.

Ver testigo

Ven un escenario laboral conservador. ‘Ninis’ en México con rostro de mujer

11/12/2018, El Siglo de Torreón

Durante la presentación del informe, Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) -que junto con el BID estuvo a cargo del reporte-, indicó que “cuando hablamos de un subgrupo de estas características, que ni estudia ni trabaja, en México tiene rostro de mujer”.

Ver testigo

En la CDMX 2 de cada 7 jóvenes no tienen acceso a la educación ni a un empleo

12/12/2018, Villamil Informa

“Jóvenes Construyendo el Futuro”, un programa del gobierno entrante que entregará becas de 2 mil 400 y 3 mil 600 pesos a jóvenes para estudiar o capacitarse en un trabajo, presentó, con base en un estudio realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, una serie de datos sobre las situación actual de los jóvenes sin acceso a la educación ni a un empleo en México.

Ver testigo

Ocho de cada 10 “ninis” en México son mujeres: CEEY

11/12/2018, Noticieros Grem

La mayoría de los jóvenes etiquetados como “ninis” son mujeres y no son ociosas: se dedican a actividades domésticas y económicas no remuneradas. En general, esa población tiene menos oportunidades por el hogar en el que nacieron, que arrastra poca movilidad social.

Ver testigo

Los “ninis” en México tienen “rostro de mujer”, revela estudio

11/12/2018, Elpaís.cr

Los llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, en México parecen tener “rostro de mujer” según los resultados del estudio “Milenials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver testigo

 

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2018-12-19T10:33:20-06:00