La educación durante la pandemia de covid-19 en México: una mirada desde la movilidad social

Víctor Hugo Pérez Hernández

Documento de trabajo CEEY no. 15 / 2025

Este trabajo analiza las consecuencias de la pandemia de covid-19 en la educación de niñas, niños y adolescentes en México, enfocándose en su relación con la movilidad social. Utilizando datos del módulo de covid-19 de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2023 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se vinculan algunos de los principales cambios en los hogares mexicanos durante la pandemia de covid-19 con indicadores educativos y de movilidad social en México. Los resultados sugieren que la movilidad social ascendente se asoció con una menor probabilidad de abandono y deserción escolar en comparación con hogares sin movilidad o con movilidad social descendente. En cuanto a los resultados educativos, los hogares de niveles socioeconómicos bajos y aquellos con movilidad descendente reportaron percepciones más negativas sobre el aprendizaje y los conocimientos adquiridos por los estudiantes, evidenciando cómo la falta de recursos tecnológicos limitó el acceso a clases efectivas durante la pandemia. Los hallazgos destacan la presencia de factores estructurales y coyunturales en los cambios observados en los resultados educativos, por lo cual se requiere de políticas públicas que combinen el fortalecimiento de la infraestructura educativa, el acceso equitativo a tecnologías y la atención a las condiciones materiales inmediatas de las familias para mitigar las desigualdades educativas exacerbadas por la pandemia.

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