Bienestar con equidad
México aún no logra un Estado que garantice el bienestar y el acceso efectivo a los derechos sociales de las y los mexicanos. La movilidad social es baja y las desigualdades muy grandes. Estas, además, se perpetúan de una generación a otra por ausencia de oportunidades y bajo crecimiento. México tiene una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social, basado en la responsabilidad y la solidaridad.
Según el estudio, construir un nuevo pacto social conlleva riesgos y desafíos, pero también resalta que «la mitad del camino está andado: la sociedad mexicana desea vivir en un país con mayor igualdad y mayores oportunidades para todos. Una comunicación clara y eficaz sobre las medidas necesarias para lograrlo constituye parte de ese camino, como también la voluntad política y la creación de medidas asertivas para hacerlo».
La presente nota se basa en los trabajos de investigación «Perceptions of Inequality and Social Mobility» y «Social Mobility in Mexico. What Can We Learn from Its Regional Variation?» realizados por el CEEY y El Colmex, en el marco del programa de investigación para una mejor comprensión de las desigualdades financiado por la Unión Europea y coordinado por la Agencia Francesa para el Desarrollo.