¿Cómo lograr el desarrollo social en México? Con movilidad social

Las políticas públicas, la participación ciudadana, el crecimiento económico y otros factores que impulsan el desarrollo social en México, también tienen un impacto en la capacidad de los individuos para desplazarse dentro de la pirámide socioeconómica.

El dinamismo de esta movilidad social tendrá efectos importantes en las decisiones y las percepciones de los individuos con respecto a la situación que ocupan y las medidas que requieren tomar para obtener las condiciones de vida que anhelan.

Desarrollo, una cuestión de alcances

Es común que usemos el término ‘crecimiento’ como sinónimo de ‘desarrollo’, pero en realidad no son lo mismo. Para dar un ejemplo, el crecimiento de una empresa puede no implicar cambios en sus objetivos sino solamente una expansión horizontal (más fábricas del mismo producto), mientras que el desarrollo incluye una ampliación de sus alcances (fabricar nuevos productos), un cambio cualitativo, además de cuantitativo.

El desarrollo social conlleva la búsqueda del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos en las diferentes dimensiones que forman parte de sus vidas, lo que por supuesto significa que se deben realizar esfuerzos conjuntos entre población, Estado e instituciones, no solo a nivel nacional sino global.

Alcanzar una alta movilidad social sería señal de que dichos esfuerzos están rindiendo frutos y que se están eliminando barreras al desarrollo. Esto requiere que se lleve a cabo una reevaluación de nuestras normas de colaboración y los consiguientes cambios en nuestros patrones de interacción; políticas públicas que fomenten la movilidad social y tengan al individuo como su objetivo central. La eliminación de la desigualdad de oportunidades es muy importante ya que abre las puertas para que se recompense el esfuerzo y las habilidades de los individuos de manera equitativa y justa.

Sacar a la movilidad social en México de su actual estancamiento tendría efectos favorables para el desarrollo social al generar en la gente aspiraciones que les impulsarían a invertir recursos en pos del progreso de sus familias y de esa manera romper círculos viciosos al saber que el retorno de su inversión será redituable. Los estudios y las proyecciones que el CEEY ha realizado y publicado, como por ejemplo El México de 2018. Movilidad Social para el Bienestar, indican que la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y la movilidad social puede contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza, a la inclusión, a la cohesión y la integración social, así como a la eliminación de la discriminación en todas sus dimensiones, apoyando de esta manera al desarrollo social, político y económico del país.

Expandir las capacidades de los sistemas de salud, educativo, laboral, financiero y de protección social, e incrementar la calidad de los mismos a través del uso apropiado de la tecnología y programas adecuadamente diseñados e implementados, le dará a la ciudadanía la movilidad requerida para promover un desarrollo social en México sostenido y robusto.

¿Qué es la movilidad social y por
qué debe importarte?

¿Quieres saber cuáles son los verdaderos problemas
de nuestro país? Descarga el libro gratuito
El México del 2018: Movilidad social para el bienestar

DESCARGAR

2018-09-22T12:16:41-05:00