¿Cómo podría haber igualdad de oportunidades en México?

Alcanzar el punto en el que la igualdad de oportunidades en México sea una realidad, y no solo una meta, implica la realización de esfuerzos que involucran a la sociedad, las organizaciones civiles y el Estado, y el estudio de la movilidad social nos permite establecer un punto de partida integral.

En ese sentido, las investigaciones, estudios y análisis elaborados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias ofrecen una perspectiva más amplia de los factores que afectan la capacidad de los individuos para ascender en la escala socioeconómica. Ahora vemos con mayor claridad que el nivel de ingresos de las personas es solo una de las diferentes dimensiones que impactan a la movilidad social y en consecuencia el CEEY presenta propuestas de política pública dirigidas a promover la igualdad de oportunidades en todas esas dimensiones.

En el libro El México del 2018: Movilidad Social para el bienestar, se estudia la problemática de cinco temas fundamentales para el desarrollo social y económico del país y se presentan recomendaciones para su mejoramiento. Estos temas son:

  • El sistema de protección social,
  • La educación media y superior,
  • La reforma fiscal,
  • El mercado laboral, y
  • El sistema financiero

Protección social

Los servicios de salud y la oferta de seguros y prestaciones —como las pensiones— que protejan a los individuos y sus familiares en caso de invalidez, vejez, fallecimiento, accidentes o maternidad, se ofrecen como parte de un sistema que está fragmentado e ineficientemente administrado. La desigualdad en el acceso a estos servicios se reduciría si se llevaran a cabo reformas que impulsen su unificación y universalización a través de cambios a su rectoría, financiamiento y prestación de servicios.

Educación media y superior

Adicionalmente al problema del bajo rendimiento de los estudiantes en nuestro país y del rezago educativo, la alta tasa de abandono en el nivel medio superior y la baja tasa de ingreso y matriculación en el nivel superior generan brechas que persisten en las siguientes generaciones. Esto tiene un impacto significativo en los ingresos de los individuos y sus oportunidades de desarrollo: su potencial es desperdiciado. Por ello es necesario diseñar políticas públicas que se enfoquen en mejorar la pertinencia, la calidad y la cobertura del sistema educativo, en lo principal en el nivel medio superior.

Reforma fiscal

A pesar de las últimas modificaciones fiscales, los ingresos tributarios continúan siendo muy bajos en parte debido al nivel alto de informalidad en nuestro país. Ello no permite concretar la realización de reformas en otros ámbitos que requieren de una reestructuración financiera para su mejoramiento, como lo son el sistema educativo y el sistema de protección social. La elaboración de una reforma fiscal que dé paso a la eliminación de la informalidad laboral contribuirá al incremento de la recaudación, necesario para poder apoyar de manera sostenible la implementación y el desarrollo de planes y proyectos en esos otros ámbitos.

Mercado laboral

La desigualdad en el acceso a empleos de calidad y la discriminación laboral no solamente constituyen un obstáculo a la movilidad social sino también al desarrollo económico del país. Sumado a esto, las características actuales del mercado laboral en México requieren de modificaciones a las políticas públicas que impulsen el concepto de flexiguridad: una estrategia que protege al trabajador por medio de empleos flexibles y seguros que ofrecen igualdad de oportunidades y permanencia en el mercado de trabajo.

Sistema financiero

La inclusión financiera es un tema de particular importancia. Facilitar a la población el acceso a los diferentes servicios financieros le brinda a esta los mecanismos para obtener protección a través del ahorro, la adquisición de seguros o la inversión por medio de las líneas de crédito ofrecidas por el sistema. Para lograr lo anterior es necesario rediseñar el marco normativo y fomentar la educación financiera para que el sistema alcance una mayor penetración y sea más competitivo.

En nuestro reporte de política pública, El México del 2018: movilidad social para el bienestar, podrán encontrar a detalle el desarrollo de todos los puntos mencionados en este artículo.

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2018-12-14T13:54:46-06:00