¿Con qué políticas públicas en México habría movilidad social?

A lo largo de años de estudios e investigaciones ha quedado claro que las políticas públicas en México serían más efectivas si incluyeran el impulso a la movilidad social como eje rector.

La desigualdad de oportunidades en nuestro país sigue teniendo un impacto importante en la persistencia de la pobreza y el estancamiento socioeconómico, afectando el desarrollo y la justicia sociales.El libro El México del 2018: Movilidad Social para el bienestar presenta un panorama amplio de algunas de las condiciones que prevalecen en México y que representan un obstáculo para su prosperidad, ofreciendo recomendaciones y propuestas orientadas a la eliminación de dichas barreras.

En este reporte se da una descripción del concepto de movilidad social en sus diferentes dimensiones y de la interrelación de esta con el desarrollo social y económico de los individuos a lo largo de sus vidas. Es a través del estudio de la movilidad que podemos ver que en México quienes nacen ricos permanecen ricos y quienes nacen pobres se quedan pobres durante toda su vida, en términos generales, a causa del alto nivel de desigualdad en nuestra sociedad. Esto se refleja en una baja inclusión y cohesión social, dando lugar a grandes brechas, inestabilidad y pobres aspiraciones de crecimiento.

El caso de México es analizado desde una perspectiva de movimiento socioeconómico de los individuos y los factores que lo afectan. La transmisión de desigualdades de generación a generación y el peso del hogar de origen son estudiados con base en las evidencias presentadas por diferentes encuestas y trabajos de expertos en diversos campos, con el afán de poder integrar los diversos elementos involucrados bajo una misma óptica y obtener una radiografía más completa y precisa de la situación.

De esta forma es posible obtener conclusiones independientes para cada una de las dimensiones analizadas, que se sustenten las unas a las otras y formen una especie de “paquete integral” de soluciones. Haciendo a un lado algunos temas que también inciden en el desarrollo y el bienestar de la sociedad, este trabajo se enfoca en las áreas de la protección social, la educación, el empleo, la inclusión financiera y las reformas fiscales que coadyuvarían al mejoramiento de las anteriores. Las recomendaciones presentadas en este libro están dirigidas a los tomadores de decisiones y a los hacedores de políticas públicas en México, con la intención de ofrecerles una plataforma informativa y realista desde la que puedan diseñar las acciones necesarias para sus proyectos.

El establecimiento de una política social de Estado enfocada en la promoción y el impulso a la movilidad social nos permitirá incrementar el nivel de desarrollo económico del país con los consecuentes beneficios para el progreso y la prosperidad de la nación a través de la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2018-12-14T13:58:06-06:00