Foto: El Economista

Cuestionable Tope a Comisiones Afores

Enrique Díaz-Infante Chapa*

El pasado 26 de octubre la Consar publicó la fórmula para reducir el monto de la comisión que cobran las Afores y establecerla -a partir de 2022- en un máximo de .57% del saldo administrado. Esta reducción y el establecimiento de un tope a las mismas, si bien parecen medidas positivas para el trabajador y para evitar su movilidad social descendente en la vejez, pudieran resultarle perjudiciales en el largo plazo. Además de este cambio, la nueva administración de la CONSAR trae la encomienda de ajustar el régimen de inversión de las AFORES para obligarlas a financiar los proyectos de infraestructura del Presidente.

Esta reducción de la comisión que cobran las Afores implementa la reforma al artículo 37 de la Ley del SAR que a finales del año pasado Morena y sus aliados en el Congreso impusieron. En dicho artículo se estableció que el tope máximo a las comisiones sería resultante del promedio de la que se cobra en Estados Unidos (.45%), Chile (.54%) y Colombia (.62%). En su momento, la COFECE emitió una opinión negativa sobre este cambio por no justificarse –suficientemente- los parámetros comparativos utilizados y porque podría afectarse las condiciones de competencia. Pese a ello, el Congreso lo aprobó. 

Con base en este mal corcet legislativo es que ahora la CONSAR emite el acuerdo que lo implementa y pone en .57% el tope máximo de comisión. El promedio actual que cobran las 10 Afores que conforman el mercado es de 0.80%. La única Afore que actualmente cobra una comisión abajo de ese porcentaje es Pensionissste (.53%). Suponemos que la comisión de la Afore pública responde a una estructura real de costos y no a subsidios con cargo al contribuyente. Ese porcentaje de comisión ha de estar sirviendo de referente a la CONSAR –ahora a cargo de Ivan Pliego, anterior Vocal Ejecutivo de Pensionissste- para establecer el tope señalado. De ser este el caso, es de aplaudirse que el regulador esté limitando la extracción de rentas por parte de la industria y de paso actúe a favor del bienestar socioeconómico del trabajador al mejorarle el monto de su pensión.

Sin embargo, por lo considerable de la reducción de la comisión, la forma abrupta en que se realiza y sin tomar en cuenta las opiniones de la COFECE y de la industria (AMAFORE https://bit.ly/3qeV5yX) preocupa que el cambio pudiera ser perjudicial en el largo plazo para el trabajador. Algunos analistas calculan que el tope de comisiones pudiera tener un impacto en los ingresos de las Afores de entre 25 y 30%. Esto derivará en recortes en gastos de inversión y administración de las Afores en un momento en que la demanda de sus servicios se incrementará por el acelerado envejecimiento de la población del país.

Probablemente algunas Afores ya estén considerando la conveniencia de continuar o no en el mercado. Pudiera ser el caso de Azteca, Coppel e Invercap que son las administradoras que se enfocan al segmento popular que tiene salarios precarios y trabajos inestables. Por lo mismo, éstas tienen una estructura de costos administrativos más cara por las variaciones frecuentes en su cartera, pues sus clientes constantemente dejan de cotizar u aportan menos. De salirse éstas u otras, en el tiempo, pudieran generarse dominancias por parte de algunos de los que queden.

Además de los problemas de competencia y calidad en el servicio que este abrupto cambio pudiera generar, preocupa también el riesgo de que la nueva administración de la CONSAR –conforme a lo instruido por el Secretario de Hacienda- modifique el régimen de inversión de las AFORES para financiar los cuestionables proyectos de infraestructura del Presidente (Reforma https://bit.ly/3qaiW2T). Los mismos están siendo desarrollados para pagar las pensiones de las fuerzas armadas pero pudieran no ser suficientemente redituables para el trabajador (Reforma https://bit.ly/3GSQ2u5). 

Así, la abrupta reducción de comisiones pudiera no beneficiar al trabajador si la misma debilita la competencia en el mercado. Además, pudiera ser el preludio de un cambio en el régimen de inversión de las Afores en beneficio de los militares y en perjuicio de los ahorradores. Veremos.

*Investigador del CEEY. Twitter: @ediazinfante. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Reforma el 17 de noviembre de 2021.

2021-11-17T11:45:41-06:00