Educación para el trabajo en México: calidad y cobertura

Existen diferentes factores que favorecen o limitan el acceso al trabajo en México, resultado de una desigualdad de oportunidades que afecta a la movilidad social en nuestro país.

La calidad y la cobertura de la educación inciden en dos aspectos fundamentales para el futuro desarrollo laboral de los estudiantes: el nivel escolar alcanzado y sus capacidades y habilidades. Las opciones para conseguir un trabajo digno en México están restringidas en buena medida a causa de las condiciones del sistema educativo.

Calidad y cobertura

Como se menciona en el reporte del CEEY El México del 2018: movilidad social para el bienestar, se necesitan políticas públicas dirigidas a resolver las deficiencias en la distribución de insumos, el desarrollo de procesos y el nivel de desempeño dentro del Sistema Educativo Nacional para así poder alcanzar la calidad requerida. Esto implica una reestructuración del sistema enfocada en eliminar la inequidad en las características de la oferta educativa en todas las regiones del país con especial énfasis en aquellos sectores que sufren de los mayores rezagos educativos.

Para lograr lo anterior es preciso contar con un organismo autónomo que permita evaluar las condiciones y el progreso de los programas, los proyectos y los integrantes de los mismos, tanto de estudiantes como del personal docente; de esa manera se tendrá un registro actualizado y una base de datos que muestre con claridad las diferentes áreas de oportunidad que necesiten ser atendidas y así alcanzar y mantener el nivel de calidad óptimo.

Ahora, la cobertura nos indica cuál es el número de alumnos que están inscritos al inicio de un ciclo escolar con respecto a la población que en ese momento se encuentra en la edad reglamentaria para cursar dicho nivel. Si bien la tasa de cobertura para el nivel medio superior es de alrededor del 75%, menos del 60% de los jóvenes en edad reglamentaria terminan este nivel, de acuerdo al reporte Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016 – 2017 de la SEP. Para el nivel superior, la tasa de cobertura total es menor al 40% y solo trece de cada cien mexicanos concluye estudios de licenciatura.

Es fácil ver que la baja calidad del sistema educativo tiene un efecto negativo en el desempeño de los estudiantes y a su vez afecta a su permanencia en el sistema, aun sin tomar en cuenta otros factores que intervienen para lo mismo. Entonces, si consideramos que el mero nivel de escolaridad tiene una importante influencia en la remuneración de los trabajadores y las condiciones de sus contrataciones, podemos ver que la cobertura y la calidad en la educación, así como su pertinencia, son elementos que deben ser atendidos de manera prioritaria para impulsar las oportunidades de desarrollo y el mejoramiento del trabajo en México.

en la educación y el trabajo

Políticas para la igualdad de oportunidades

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2019-03-04T20:33:39-06:00