El desafío de la movilidad social para las y los trabajadores en el contexto del COVID-19 

Carlos Mendoza Mora

Participante en la XI Escuela de Verano sobre Movilidad Social

La llegada del virus SARS-CoV-2 a nuestro país en febrero de 2020 provocó una serie de efectos que, a la fecha, no se han podido contabilizar de manera certera. Sin embargo, se pueden hacer diversas aproximaciones para estimar sus impactos y se prevé que entre ellos se encuentren afectaciones a la economía y al mercado de trabajo que, además, tendrán efectos negativos en la movilidad social. 

La Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral presentada en julio de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 46.1 % de los 32 millones de personas ocupadas tuvieron una disminución en sus ingresos. Al contabilizar las viviendas afectadas, esta misma fuente estimó que en 30.4 % de los casos algún integrante perdió su empleo a causa de la pandemia, lo que ocasionó disminución de ingresos, que los integrantes del hogar tuvieran que pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.

La nueva normalidad impone un nuevo y mayúsculo desafío para los trabajadores que tienen bajo su cuidado menores en edad escolar y que deben reincorporarse paulatinamente a sus labores dado que los espacios educativos continúan cerrados.

En México se estima que durante el ciclo escolar 2019-2020 estuvieron inscritos 18.6 millones de alumnos en los niveles de preescolar y primaria (SEP 2020) que se suman a más de medio millón de menores de 6 años en guarderías (INEGI 2017). Con las escuelas y guarderías cerradas, las madres y padres trabajadores se quedan sin opciones de cuidado para los más pequeños por un lado, y por otro, con la responsabilidad de seguir el modelo de educación que establezca la Secretaría de Educación Pública, muy probablemente bajo la modalidad a distancia.

 Esta circunstancia representa un gran desafío para el balance entre el trabajo, la vida doméstica y el cuidado de los menores y puede poner en riesgo la permanencia de las y los trabajadores en el mercado laboral pues, en caso de no contar con alternativas de cuidado o de supervisión de los menores para retomar el ciclo escolar, podrían optar por salir del mercado laboral que de por sí es inestable.

Se identifica que este riesgo es mayor para las mujeres, pues históricamente en ellas ha recaído la mayor parte del trabajo doméstico, de cuidado infantil y de dependientes, con lo que se vislumbra un impacto diferenciado de la pandemia en las vidas de hombres y mujeres, así como sobre las aspiraciones de movilidad social para cada uno de ellos.

Desde el ámbito público, debe hacerse visible este problema a efecto de diseñar intervenciones que permitan la reincorporación y permanencia de las personas en sus labores, especialmente de las mujeres quienes a causa de la pandemia y por los motivos expuestos con anterioridad, se encuentran en mayor riesgo de salir del mercado laboral.

El debate para diseñar estas intervenciones podría tener como punto de partida el reconocimiento de que, si bien existen avances en términos de mayor representación política, reducción de brechas salariales, reconocimiento de los derechos de las mujeres y sus decisiones, «la distribución equitativa entre los sexos de las responsabilidades familiares, específicamente de los deberes de cuidado, es la gran revolución que no ha ocurrido» (Okin 1989, p. 4). En esa medida, se abre la puerta para identificar los impactos diferenciados que puede tener la pandemia en la vida de las mujeres y sobre su movilidad social, y con ello, el diseño de políticas sensibles al género.

Referencias

INEGI (2007) Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) Tabulados básicos. https://www.inegi.org.mx/programas/eness/2017/ (Fecha de consulta 29.07.2020).

_____ (2020) Comunicado de prensa número 346/20 de fecha 23 de julio de 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/COVID-ActEco.pdf. (Fecha de consulta 29.07.2020).

Okin, S. (1989). Justice, gender and the family. United States of America: Basic Books Inc.

SEP (2020) Sistema Interactivo de Consulta. https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/. (Fecha de consulta 29.07.2020).

2021-07-16T00:21:23-05:00