El futuro del trabajo en México y en el mundo
Además de la imperiosa necesidad de atender las demandas y deficiencias actuales del trabajo en México y en el mundo, como la informalidad, la precariedad, la exclusión y la discriminación en el ámbito laboral, los hacedores de políticas públicas se enfrentan también a los retos que representan las transformaciones del mercado laboral a corto y largo plazo.
Las megatendencias generadas por factores como la globalización, la automatización, las variaciones demográficas y el cambio climático, están afectando de manera importante las estructuras laborales y nos encontramos en el inicio de un periodo de transición que podría durar décadas.
Retos y oportunidades
La desigualdad salarial, la falta de trabajos de calidad, la insuficiente protección social y la ausencia de instituciones de capacitación laboral en México son indicativas de la necesidad de renovar el contrato social a través del diálogo abierto entre el gobierno y las organizaciones de empleados y empleadores. Esto requiere de políticas sociales y económicas que pongan al individuo en el centro del desarrollo.
Los cambios que está sufriendo el mundo del trabajo requieren de soluciones sostenibles e innovadoras, aprovechando a la vez la experiencia y los resultados de otros esfuerzos realizados en diferentes regiones para afianzar los logros alcanzados y proyectar con precisión las acciones que deberán implementarse. El incremento de empleos atípicos, la necesidad de otorgar al trabajador mayor control sobre sus horarios, la automatización en las diferentes industrias y la reestructuración de los sistemas de protección social que estos cambios provocan (entre otros factores), están contemplados en la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo para un futuro más prometedor: incrementar la inversión en el desarrollo las capacidades de los individuos, en las instituciones laborales, y en la generación de trabajo digno y sostenible.
Estos tres pilares —capacitación, gobernanza laboral y generación de trabajo— deben ser erigidos de manera simultánea e integral, dando paso a la solución de los problemas actuales mientras se sientan las bases para el futuro. En el caso particular de nuestras necesidades educativas, la nota pública del CEEY Impulsar la igualdad de oportunidades para una educación de calidad. Un camino a la movilidad social para el bienestar, presenta una síntesis de las condiciones del sistema educativo y una serie de recomendaciones de política pública enfocados en las reformas y los proyectos de la administración del presidente López Obrador.
La transformación del mercado laboral conlleva la necesidad de preparar a las futuras generaciones de trabajadores para una dinámica diferente a la que conocemos y eso implica una reestructuración del sistema educativo y el mercado laboral en el que todos los interesados participen y se hagan responsables de los cambios necesarios para mejorar las condiciones de trabajo en México y en el mundo.