El peso del hogar de origen sobre la educación en México
Aún son muchos los obstáculos que enfrenta la educación en México, no solo en cuestiones de calidad y pertinencia, o de infraestructura y recursos, sino también en materia de desigualdad de oportunidades y movilidad educativa.
La desigualdad de oportunidades educativas (DOE) está influenciada, entre otros factores, por las características del hogar de origen: el nivel educativo, de riqueza y ocupacional de los padres. Identificar los mecanismos detrás de la DOE nos permite profundizar en las causas de la baja movilidad social.
Origen y destino
Diversas encuestas, entre las que se encuentra la ESRU-EMOVI 2017, indican que a pesar de los avances en cobertura y la reducción de la DOE para los niveles educativos básicos (primaria y secundaria), las personas que provienen de los estratos socioeconómicos más bajos tienen menor oportunidad de acceder y completar los niveles medio superior y superior, lo que confirma el impacto del hogar de origen en los logros educativos de las personas.
Cuando el acceso a la educación se ve restringido por las condiciones de riqueza del hogar de origen, las brechas de desigualdad se amplían y favorecen a aquellos que se encuentran en los niveles socioeconómicos más altos, las diferencias son notorias: las probabilidades que tiene una persona que proviene del estrato más bajo para ingresar a la educación superior son 18 veces menores que las de alguien que proviene del estrato superior.
A esto se debe sumar el proceso de toma de decisiones de aquellos en los estratos de riqueza más bajos, que se ven fuertemente influenciadas no solo por sus circunstancias económicas sino también por su entorno y por su desempeño académico, que es un indicador de sus posibilidades de éxito en el proceso educativo. Si el desempeño académico se ha visto afectado por la calidad de la educación previa y las familias no cuentan con los recursos para atender esa deficiencia de manera independiente al sistema, la probabilidad de tomar la decisión de interrumpir los estudios se incrementa.
Además de la influencia que tiene por sí misma la riqueza del hogar de origen en el destino educativo de las personas, la asignación de roles de género también afectan el futuro educativo de las personas, en particular de las mujeres. Es por ello que el CEEY emite recomendaciones para el diseño de políticas públicas que permitan eliminar la desigualdad de oportunidades que afecta a la educación en México y dar impulso a la movilidad social, dentro de un contexto realista y orientado al bienestar de toda la población.