La movilidad social en México: cambios del 2013 al 2018

Los retos y obstáculos que se contraponen al incremento de la movilidad social en México no han cambiado recientemente, de acuerdo con la evidencia que el CEEY recaba cada 6 años. Afortunadamente, próximamente generaremos un mecanismo de vigilancia continua y análisis que permitirá observar, año tras año, los cambios en las dimensiones particulares que conforman a la movilidad social.

Movilidad intergeneracional socioeconómica

El CEEY publica un índice resumen sobre la condición de movilidad social intergeneracional que incluye dos componentes: bienestar material y realización socioeconómica basada en el estado de ocupación para la escolaridad promedio.

Este índice, y otros, se reportan en el Informe de Movilidad Social en México 2013: imagina tu futuro, en el que se ofrece una descripción detallada de los elementos de la movilidad social y un análisis de las posibilidades de desarrollo que existirían si se redujera la desigualdad de oportunidades y se impulsara la movilidad en en aquellos sectores donde se encuentra estancada.

En este informe podemos ver con claridad que la movilidad social relativa es muy baja en los extremos de la escalera social. Esta persistencia no solo es indicadora de una serie de círculos viciosos, sino que también puede generar un efecto negativo en la percepción de la sociedad y por ende en sus aspiraciones.

El estancamiento mencionado se repite al desagregar las dimensiones de análisis, tanto en la riqueza para índices de activos y servicios de los hogares, como en el estatus ocupacional y el logro educativo. Para datos más recientes, el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 del INEGI presenta un análisis en el que se aprecia que las condiciones revisadas no han presentado mayores variaciones y la movilidad social en términos generales sigue siendo baja. Esto lo podremos confirmar próximamente, a nivel nacional y de manera desagregada regionalmente, con la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (EMOVI) que el CEEY levantó a finales del año 2017.

Los obstáculos que tenemos que enfrentar para nuestro desarrollo como individuos y como sociedad, podrán ser superados de mejor manera con el diseño e instrumentación de políticas públicas que tengan a la movilidad social en México como su eje central. De esta manera lograremos desarrollo y justicia social, en un contexto donde la igualdad de oportunidades sea una realidad.

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2018-10-15T14:14:15-05:00