Foto: El Independiente

¿Necesitamos médicos cubanos?

Julio Serrano*

Gran controversia ha causado la decisión de López Obrador de contratar 500 médicos cubanos para atender a poblaciones marginadas en nuestro país. Pese a que comparto algunas de las críticas a esta medida, no todas me parecen válidas.  

Para mí el tema no es blanco o negro. Una pregunta central es si hay suficientes médicos en México. La respuesta general parece ser que sí. Es cierto que, dentro de los países de la OCDE, México es de los que menos médicos por habitante tiene, pero esta es una organización que congrega principalmente a países ricos. Comparado con otros en una situación económica similar no estamos mal. Estamos por encima del promedio de América Latina, por ejemplo.  

Expertos sugieren que un número mínimo de médicos que un país debe tener para cubrir sus necesidades de salud es de aproximadamente 2 por cada mil habitantes. Nosotros tenemos 2.7, según Inegi. Para ponerla en contexto, esta relación es similar a la de Estados Unidos, Japón y Canadá.  

Ahora bien, que tengamos un número adecuado de médicos en el país no quiere decir que haya suficientes en los lugares que más los necesitan. En este sentido, el contraste entre los estados es significativo. Chiapas, por ejemplo, tiene menos de la mitad de médicos por cada mil habitantes que Ciudad de México. Oaxaca cuenta con una tercera parte que Nuevo León. Las diferencias en los municipios son aún más marcadas. 

De acuerdo con el gobierno, casi mil municipios del país tienen algún déficit de médicos especialistas. Varios de estos municipios se encuentran en las localidades más peligrosas del país. Es entendible que los médicos no quieran trabajar ahí. Algunos han sido asesinados. Además, los sueldos son muy bajos.  

Sin embargo, que las condiciones no sean idóneas para los médicos especialistas en esos municipios no excluye la necesidad de las poblaciones de recibir servicios de salud. La gente necesita atención y el gobierno debe buscar la forma de brindársela. Me queda claro que lo ideal es reducir la inseguridad y ofrecer una remuneración atractiva para atraer médicos mexicanos, pero mientras eso no sea posible, se tiene que explorar cualquier opción, incluida la de contratar médicos cubanos.  

Si algo le sobra a Cuba son médicos. Es uno de los países con más médicos por cada mil habitantes del mundo. Su relación es más del doble del promedio de la OCDE ¿Qué tiene de malo que apoyen donde los necesitan (siempre y cuando cumplan con los requisitos del país)? 

Estoy seguro de que los habitantes de los municipios desatendidos prefieren un médico cubano que ningún médico. A una mamá con un niño enfermo no le importa la nacionalidad de quien lo atiende. Le importa que lo curen. Hay más de 13 mil vacantes de médicos especialistas en el país, según cifras oficiales. De nuevo, espero que se presenten las circunstancias para que sean mexicanos quienes las cubran; merecen la primera oportunidad. Lo que no se vale es dejar desatendida a la población vulnerable.  

*Integrante del Consejo Directivo del CEEY. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Milenio el 2 de junio de 2022.

2022-06-02T12:51:10-05:00