Foto: El Universal

NL, ¿tierra de oportunidades?

Roberto Vélez Grajales*

Nuevo León pertenece a la región con mayores opciones de movilidad social ascendente en el país. Si consideramos una escalera social de cinco peldaños, de cada 100 personas que nacen en el más bajo en la región norte, 46 logran superar la pobreza.

Esta última proporción es significativamente mayor que a nivel nacional, donde 26 de cada 100 que nacen en la misma situación de desventaja logran hacerlo.

A nivel de entidades federativas, Nuevo León es la que ofrece mayores opciones de ascenso social. Los que nacieron en el peldaño número 25 de 100 de la escalera social logran subir 21 escalones, de tal manera que alcanzan el peldaño número 46.

En el otro extremo se encuentra el estado de Chiapas, donde las personas que nacen en el peldaño 25 no superan su posición de origen, sino que, por el contrario, pierden posiciones y se ubican en el peldaño número 21 de la escalera nacional.

Aunque estos datos son positivos para Nuevo León, no dejan de ser un promedio y no arrojan luz sobre la posible existencia de opciones de movilidad social muy distintas al interior del estado.

Con esta motivación, recientemente el Consejo Nuevo León y el Consejo Nuevo León y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) anunciamos el inicio de un estudio sobre movilidad social para el Estado. Desde hace más de 15 años, en el CEEY se han realizado tres encuestas nacionales y diversos estudios en esta materia.

Con este trabajo sabremos en qué grado el destino de las y los ciudadanos de Nuevo León está determinado por sus circunstancias de origen en comparación con su propio esfuerzo.

Se trata de contar con un diagnóstico que sirva para trazar una ruta que le permita a Nuevo León refrendar, reforzar y renovar su papel como una tierra de oportunidades.

Hay que recordar que el Consejo Nuevo León emana de la Ley de Planeación Estratégica del Estado con el objetivo de dotar a la entidad de la planeación necesaria para un desarrollo sostenible.

Entre sus responsabilidades y facultades destaca la elaboración de un plan estratégico transexenal, con base en un diagnóstico de la situación económica, política y social de la entidad, que establezca objetivos, estrategias, línea de acción y proyectos.

De tal manera, la colaboración del Consejo queda alineada con la misión del CEEY, que es la de transformar el conocimiento en acciones que impulsen la movilidad social y el bienestar de la población mexicana.

Con este estudio podremos contrastar la ventana de oportunidades que ofrece la zona metropolitana de Monterrey en comparación con el resto del Estado.

Además, se analizará a mayor detalle las posibles barreras a la movilidad social que se presentan durante la etapa de formación educativa de las personas, así como en su inserción y avance en el mercado laboral.

Todo esto, resulta clave para el desarrollo del Estado, ya que no debemos olvidar que, ante el choque de la pandemia, la situación socioeconómica de Nuevo León se ha complicado de 2018 a 2020 la población en condición de pobreza se incrementó en 360 mil personas, de las cuales arriba de 80 mil cayeron en situación de pobreza extrema (en estos dos años la proporción de población en condición de pobreza extrema del Estado pasó de 19.4 a 24.3 por ciento).

Con esta iniciativa recuperamos una tradición de estudios sobre movilidad social en México en el ámbito local que inició justamente en Monterrey hacia mediados de la década de los años 70 del siglo 20.

Buscamos que el diagnóstico obtenido y las recomendaciones que de él deriven sirvan a Nuevo León para establecer una política de largo plazo renovada, con objetivos y estrategias que impulsen la movilidad social para la actual y futuras generaciones.

*Director Ejecutivo del CEEY. Columna publicada originalmente en El Norte de Reforma el 21 de agosto de 2021. 

2021-08-23T17:17:52-05:00