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Pensiones, Bola Baja

Enrique Díaz-Infante Chapa*

El pasado 25 de septiembre, el Ejecutivo Federal mandó “una bola baja” al empresariado al presentar a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y a la del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en materia de pensiones. De última hora, y sin acuerdo previo con la iniciativa privada, incorporó un cambio en la forma de calcular las comisiones que pueden cobrar las Afores. Con esto rompió el espíritu de confianza que prevaleció durante las negociaciones del acuerdo original. Dicha modificación pudiera también afectar la estructura organizacional del mercado de AFORES. Asimismo, abona a la pérdida creciente de confianza por parte de los empresarios hacia este gobierno.

La iniciativa de reforma presentada busca aumentar el monto de las pensiones y ampliar la cobertura de trabajadores formales jubilados. Esto, a través de subir en el monto de las aportaciones obligatorias de 6.5% a 15% del salario base de cotización. También, al bajar las semanas de cotización de 1,250 a 750 y mantener la edad de retiro en 60 años para gozar de una pensión mínima garantizada, busca resolver el problema de la baja cobertura pensionaria. Estos cambios permitirán que más del 80% de los trabajadores formales que se retiren, gocen al menos de una pensión mínima garantizada de alrededor de $4,300 pesos mensuales. Todo lo cual si se acordó entre las partes. 

Tal y como señalé en la entrega publicada el 31 de julio pasado en este mismo diario, la iniciativa es criticable en cuanto a su sostenibilidad en el tiempo por no venir acompañada de una reforma hacendaria. También lo es en cuanto a incentivar la precarización e informalidad del empleo. Asimismo, es insuficiente en el tema de cobertura, pues sus beneficios dejan de lado a aquellas personas que trabajan en el mercado informal. Sin embargo, avanza en la dirección correcta al ratificar la vigencia del mercado de pensiones autofinanciadas (contribución definida) y desterrar fantasmas de estatizaciones expresas del PT que quiere crear una afore única estatal. O al menos esto último pensábamos hasta antes de conocer la iniciativa finalmente presentada.

La iniciativa de Reforma del Ejecutivo desbalanceó la ecuación y despertó nuevamente temores en cuanto a las intenciones verdaderas de este gobierno en relación con el ahorro para el retiro de los trabajadores. El cambio propuesto al artículo 37 de la Ley del SAR establece un tope al monto máximo a las comisiones que pueden cobrar las AFORES sobre saldos administrados. Éste será el resultado del promedio aritmético aplicable en Estados Unidos de América (.45%), Colombia (.62%) y Chile (.54%). En México el promedio de dicha comisión actualmente es de .92%.

Este control de precios arbitrario afecta a las Afores que dependen más de la comisión para sobrevivir en razón del perfil de su cliente. Pudiera ser el caso de AFORES como Azteca, Coppel e Invercap cuya clientela tiene salarios precarios y trabajos formales inestables. Respecto al cambio propuesto en materia de comisiones surgen varias preguntas: ¿Cómo se llegó a determinar que esa media era la correcta? ¿Dichos mercados extranjeros son similares al mexicano? ¿La estructura de su mercado laboral (formal/informal) es comparable con el nuestro? ¿Desaparecerán algunas de éstas administradoras con este cambio? ¿Vendrán fusiones y por lo mismo menor competencia en perjuicio del trabajador? 

Las anteriores, y otras preguntas, espero surjan durante la discusión de la iniciativa y se planteen a los funcionarios competentes –incluida la COFECE- en las respectivas comparecencias públicas que esperamos se tengan en el Congreso. Preocupa que este tipo de cambios busquen llevar a una eventual expropiación del ahorro para el retiro de los trabajadores para poder financiar los inviables megaproyectos de infraestructura del Presidente, sus programas sociales asistenciales y el “renacer” de PEMEX y CFE. Todo, sin hacer una Reforma Hacendaria y en un contexto de crisis económica. Esta Bola Baja es una muy mala señal para la inversión privada en detrimento del crecimiento del país. 

* Investigador del CEEY

* Director del Programa Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY. Twitter: @ediazinfante. Correo: [email protected]. Columna publicada originalmente en Reforma el 1 de octubre de 2020.

2020-10-01T14:41:45-05:00