Procesos de estratificación social e inversiones educativas hacia hombres y mujeres

Juan Enrique Huerta Wong
Rocío Espinosa Montiel

Documento de trabajo CEEY no. 12/2015

Este documento contiene un análisis de ecuaciones estructurales para explorar el proceso de estratificación social en México. Se usa la EMOVI para explorar el proceso de estratificación social, iniciando por el modelo clásico propuesto por Blau y Duncan hace ya 50 años (1967). Lejos de ser una solución anticuada, se ha propuesto un enfoque inductivo a los datos para analizar el peso de la ocupación y la educación del padre sobre la primera ocupación, el logro educativo y la ocupación al momento de la encuesta, en 2011. Se introduce también por vez primera un análisis comparado entre mujeres y hombres. Se encuentran diferencias notables con el modelo clásico que sugieren que la educación juega un papel en el proceso de estratificación, y que existe un escenario de movilidad intergeneracional pero no uno de movilidad intrageneracional. Esta relación es todavía más notable para mujeres que para hombres.

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2021-03-16T22:34:44-06:00