¿Qué tipos de movilidad social en México medimos?

El estudio de la movilidad social en México nos permite hacer un análisis más profundo de los factores que inciden en el desarrollo social y en la permanencia de las inequidades en nuestra sociedad.

Esto requiere que se determinen diferentes criterios y parámetros para examinar detalladamente el cúmulo de variables involucradas en los procesos sociales y económicos, desde el establecimiento de una escala de clases o niveles socioeconómicos hasta el desarrollo de fórmulas y ecuaciones.

Dirección y sentido del movimiento

La movilidad se puede presentar dentro de un mismo estrato socioeconómico, como cuando una persona cambia de trabajo pero sus ingresos o su nuevo puesto se mantienen prácticamente al mismo nivel del anterior. A esto le llamamos movilidad horizontal.

Ahora, cuando una persona pasa a una posición en la que sus ingresos o el papel que juega en estas nuevas circunstancias corresponden a un estrato distinto al original, está teniendo movilidad vertical. En este caso, la movilidad puede ser ascendente o descendente.

Movilidad intergeneracional e intrageneracional

Podemos también medir la movilidad social simplemente observando el cambio –movimiento– de los individuos en la escala socioeconómica, pero necesitamos comparar las condiciones de estos individuos en las diversas dimensiones como la educación, la salud, el ingreso, etc., con las que tuvieron sus padres en momentos equiparables (movilidad inter-generacional) o con las de ellos mismos a lo largo de sus vidas (movilidad intra-generacional). Ello a su vez permite determinar si, en general, las oportunidades de desarrollo aumentaron o se redujeron para la población del país a lo largo del tiempo.

Vale la pena mencionar que no todos los cambios en las diferentes dimensiones pueden ser comparados de la misma manera debido a sus características particulares. Por ejemplo, en el caso de la movilidad educativa, los años de escolaridad están restringidos por un límite máximo y esto podría dificultar el análisis.

Movilidad social absoluta y relativa

El movimiento total de una persona entre los diferentes estratos nos indica la movilidad absoluta que ha experimentado, y el movimiento con respecto a otras personas refleja su movilidad relativa. Esto sucede tanto en la movilidad intergeneracional como en la intrageneracional.

Para ejemplificar esto, si una persona tiene un ingreso real (esto es, ajustado por la inflación) mayor al de sus padres en un momento comparable en sus vidas, esta persona ha tenido una movilidad intergeneracional absoluta ascendente. Pero si el ingreso de esta misma persona es menor al de aquellas personas de igual origen socioeconómico que iniciaron su vida laboral en tiempos similares, entonces se dice que ha tenido una movilidad intrageneracional relativa descendente.

Crecimiento económico y la movilidad de los países

Hemos hecho referencia a los cambios socioeconómicos de los individuos, pero estos conceptos también pueden analizarse a nivel de país. Aquí el concepto relevante es el de convergencia, que también puede ser absoluta o relativa. Este concepto nos da la oportunidad de observar los cambios del país a lo largo de su historia y compararlos con los de otras naciones. Un país puede aumentar su PIB por habitante en términos reales a lo largo del tiempo, y de esta manera estará convergiendo de manera absoluta a niveles de ingreso y de bienestar más elevados, respecto a los que había antes. Pero si además este país incrementa su PIB por habitante de manera que acorta su distancia con el PIB por habitante de los países más ricos, entonces también habrá convergencia relativa.

Conclusión

Gracias a los análisis de la movilidad social en México podemos elaborar propuestas de políticas públicas orientadas a eliminar las desigualdades, la discriminación y el alto nivel de estratificación para promover el desarrollo económico y social de nuestro país.

¿Qué es la movilidad social y por
qué debe importarte?

¿Quieres saber cuáles son los verdaderos problemas
de nuestro país? Descarga el libro gratuito
El México del 2018: Movilidad social para el bienestar

DESCARGAR

2018-09-14T11:01:51-05:00