Riesgo de caer en desempleo: freno a la movilidad social en México

Los efectos de la pandemia de coronavirus pueden generar mayores barreras a la movilidad social en México

Para reducir la presión sobre los servicios de salud y evitar su colapso debido a la emergencia sanitaria, se han seguido estrategias para aplanar la curva de contagios, las cuales implican distanciamiento social y confinamiento. Estas han provocado que la actividad económica de ciertos sectores se desacelere o se detenga.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia serán significativas. Para 2020, se estima una contracción, en promedio, de 5 % en la economía mexicana. Los sectores que se ven más afectados son los de actividades ligadas al turismo, a la construcción, al sector financiero, y al sector de comercio minorista.

Además de las personas en situación de pobreza, la población por arriba de la línea de bienestar —generalmente en la formalidad— también presenta vulnerabilidad ante condiciones adversas de empleo, pues alrededor del 81 % de su ingreso proviene del trabajo. 

Ante la reducción de la actividad económica también resulta indispensable apoyar las necesidades de liquidez de las empresas y preservar el empleo. Asimismo, la carencia de un mecanismo de protección social, señala la necesidad de brindar apoyo a las personas con actividad empresarial y profesional.

La vulnerabilidad por condiciones adversas de empleo, y la alta proporción que representan los ingresos laborales del ingreso total de los trabajadores, definen a los estados del país con elevado riesgo de desempleo en el sector formal. En el siguiente mapa se muestra dónde deberían concentrarse los apoyos para mercado formal.

El CEEY, junto con un grupo de especialistas, propone las siguientes medidas para apoyar el mercado formal:

  • Establecer un seguro de desempleo de dos salarios mínimos mensuales, por tres meses, para las y los trabajadores formales que pierdan su empleo.
  • Realizar una transferencia de un salario mínimo mensual, por tres meses, a las empresas formales por cada trabajador(a) afiliado(a) al IMSS.
  • Hacer un reembolso extraordinario de ISR a las y los trabajadores por cuenta propia registrados(as) ante el SAT de 10 mil pesos en una sola exhibición.

Una vez minimizada la pérdida de vidas, es necesario evitar la pérdida de empleos, la caída en las remuneraciones, y la quiebra de empresas.

2020-05-11T12:24:44-05:00