Sistema de Salud en México: vulnerabilidad y riesgos por COVID-19

No tenemos margen para la inacción. Es necesario estimular el gasto en salud para fortalecer al Sistema de Salud en México ante la contingencia sanitaria.

La pandemia de coronavirus demanda atender de 10,500 a 12,000 hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo, con una duración promedio de 15 días cada uno y un costo de 40 mil pesos al día. Esto representa un gasto corriente de entre 6,300 y 7,200 millones de pesos. Sin embargo, para poder realizarse, se requiere personal, suministros y espacio físico, cuyo costo puede alcanzar entre 16 y 20 mil millones de pesos, si se considera un costo de reconversión de 25 % del gasto corriente.

El presupuesto para la emergencia no restituirá el deterioro que el Sistema de Salud ha sufrido en los últimos cinco años. Para recuperar ese nivel de gasto relativo, se requiere un gasto que represente 0.5 % del PIB, el cual, se conforma del monto mencionado en el párrafo anterior más un monto adicional de alrededor de 95 mil millones de pesos.

Es necesario reestablecer el gasto en salud del año 2015, en términos relativos, para atender las presiones sobre el Sistema de Salud derivadas de la emergencia sanitaria y, en particular, asignar recursos inmediatos para la atención a quienes requieran hospitalización.

La asignación de los recursos en el Sistema de Salud debe centrarse en medidas preventivas de contagio en los estados del país con mayor población potencialmente vulnerable, tanto por sus desventajas de salud como por las que presentan varios indicadores de debilidad de su Sistema de Salud (ver mapa). 

2020-05-11T12:25:56-05:00