Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú

Anthony Bebbington
Javier Escobal
Isidro Soloaga
Andrés Tomaselli

(Editores)

Estudios recientes a nivel internacional revelan claramente que la pobreza, la desigualdad y la baja movilidad social tienen una dimensión territorial. Esta dimensión se expresa en verdaderas “trampas” de vulnerabilidad y pobreza para amplios sectores de la población que enfrentan limitados horizontes para poder salir de ellas. Esto se repite generación tras generación y se expresa en el hecho de que el acceso a todo tipo de oportunidades se ve condicionado por diferencias territoriales.
Este estudio, a través de un seguimiento a indicadores clave de bienestar con un nivel de desagregación espacial no disponible previamente en Latinoamérica, analiza los factores que imperan para que prevalezcan esas trampas en Chile, México y Perú. A través de un riguroso análisis cuantitativo y de un innovador enfoque cualitativo, logra identificar las principales “restricciones operativas” –económicas, institucionales y de economía política– que impiden un crecimiento inclusivo.
¿Por qué no se logra este crecimiento inclusivo? El libro documenta la existencia de las trampas de bajo nivel de bienestar y revela la importancia relativa de la falta de cohesión social, de la existencia de clases políticas del tipo clientelar, de la debilidad del estado de derecho, de la ausencia de élites emergentes, del acceso desigual a mercados y de las asimetrías de información y de acceso a programas públicos que podrían cambiar la situación. La evidencia presentada en la obra muestra puntos de entrada para generar políticas públicas territoriales que impulsen en Latinoamérica procesos de crecimiento regionalmente incluyentes.

DESCARGAR
2020-01-31T09:58:57-06:00