44% de las personas que nacen en el estrato económico más bajo de Nuevo León siguen en la misma condición

Diciembre 2022

  • En la zona metropolitana, 3 de cada 10 personas que nacieron en los hogares del estrato económico más bajo permanecen ahí, mientras que en los municipios en la zona periférica y el resto del estado es el doble: 6 de cada 10.
  • Para las mujeres, contar con acceso a servicios de cuidados aumenta en 62% la posibilidad de salir del estrato económico más bajo del estado.
  • 84% de las personas de minorías étnicas y con origen en el estrato económico más bajo no pueden mejorar su posición.


De acuerdo con el Informe sobre Movilidad Social en Nuevo León, los recursos económicos del hogar donde nacieron las personas y la educación de los padres son los factores que más influyen en la desigualdad de oportunidades en el estado. Este estudio utiliza los datos de la ESRU-EMOVI Nuevo León, realizada por el CEEY en 2021 por iniciativa del Consejo Nuevo León.

Publicaciones relacionadas

Enfrentan mujeres grave desventaja laboral

mayo 2022

  • El cuidado de otras personas o labores domésticas, propician la falta de movilidad laboral de las mujeres.
  • En el primer año de pandemia se redujo en más de dos millones el número de mujeres con un trabajo remunerado.
  • Es urgente la construcción de una Sistema Nacional de Cuidados.

En el Boletín de movilidad social en el mercado de trabajo (No. 6) del Centro de Estudio Espinosa Yglesias (CEEY) se examina la movilidad laboral de hombres y mujeres desde 2006 hasta el presente. Se analiza la situación antes de la pandemia, los efectos de la misma y la recuperación en los últimos meses de 2021.

Descargar