La escuela como promesa fallida para la movilidad social

Paulina Valdez Robles

Participante XI Escuela de Verano sobre Movilidad Social

Aunque en sus inicios la escuela estuvo pensada solamente para algunos, durante un tiempo se convirtió en sinónimo de conocimiento y oportunidad para el desarrollo. En su mejor época, incluso permitió que un gran sector de la población tuviera acceso a información y herramientas que le permitieron acceder a mejores oportunidades y, con ello, reducir en cierta medida la brecha de desigualdad que históricamente ha caracterizado a muchos de los países latinoamericanos.

En palabras de Kaztman, la escuela se convirtió en un elemento clave para la formación y consolidación de activos para la movilidad social (Kaztman 2001). Sin embargo, cuando hablamos de que vivimos en un país en el que 74 de cada 100 personas que nacen en pobreza permanecen en tales condiciones a lo largo de su vida (CEEY 2017), se podría afirmar que la escuela ha fallado como promesa de oportunidades para una vida mejor.  

Además de los procesos que incentivan los vínculos precarios en el mercado de trabajo —que limitan el acceso a recursos y redes de información—, existen otras formas de segmentación que se reproducen al interior de las escuelas y que imposibilitan el establecimiento de contactos informales en condiciones de igualdad.

Una de las consecuencias más importantes de la disparidad en el ingreso es que las personas con mayor ingreso buscarán servicios que ofrezcan una mejor calidad que los servicios colectivos o públicos. Cuando esto se extiende hay tres cambios importantes en la estructura social: 1) los ámbitos de sociabilidad informal se ven enormemente reducidos, 2) el dominio de problemas comunes se encoge y 3) se pierde el interés por mantener la calidad de los servicios públicos (Kaztman 2001).

En América Latina, los sistemas educativos han experimentado un proceso de estratificación: al existir colegios para «ricos», colegios para clases medias y colegios para «pobres», se rompe la posibilidad de la escuela como medio para la integración y como generadora de relaciones cotidianas entre pares que permitan construir identidades compartidas y vínculos de solidaridad y afecto.

En este sentido, Kaztman propone que no solamente hace falta mejorar las escuelas de los «pobres», sino crear las condiciones para integrarlos a escuelas heterogéneas –que sean para todos y para todas–. Mientras exista esta segmentación, difícilmente habrá un lugar en donde se forjen, de manera tanto natural como intencionada, relaciones que procuren la búsqueda de identidades comunes y fraternas desde la heterogeneidad. Sin tal incentivo, la acumulación de activos para salir de la pobreza parece una misión casi imposible y que supera cualquier esfuerzo personal para lograrlo.

El problema con la escuela ya no es un problema de accesibilidad, sino de segmentación y de reproducción de las desigualdades que atañen a todos los ámbitos y sectores de nuestra sociedad. Para atender esta problemática se requiere reformular las políticas públicas de mejoramiento de condiciones de vida para avanzar hacia unas más enfocadas en la integración entre personas sin importar su origen, clase social, creencia, género ni preferencia.

Es imperante entender la escuela como un espacio de transformación, pero también de reproducción de las desigualdades que obstaculizan la movilidad social para aquellos que se encuentran en condiciones de pobreza. No basta con que la educación sea universal, mientras nuestro sistema educativo no permita la consolidación de procesos de reflexión crítica y de toma de conciencia sobre las estructuras de poder que reproducen las desigualdades, seguirá siendo cómplice silencioso de las cosas que no nos funcionan.

 

Referencias:

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2017) Encuesta ESRU de Movilidad Social en México. Recuperado de: https://ceey.org.mx/contenido/que-hacemos/emovi-pre/

Kaztman, R. (2001) «Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos», Revista de la CEPAL 75, diciembre, pp.171-189.

2021-07-15T23:53:02-05:00