Foto: Alto Nivel

Elecciones 2021 y Crecimiento

Enrique Díaz-Infante Chapa*

El resultado de las elecciones del pasado domingo 6 de junio fueron positivas para la democracia. Se recuperaron los contrapesos en legislativo y la posibilidad de tener alternancias a nivel subnacional. Le quitaron el halo de invencibilidad a López Obrador y la 4T. Esto, junto con los cambios que se acaban de dar en Hacienda y Banco de México, debe generar un ambiente propicio para el crecimiento. Esperemos que éste no se dé en detrimento de la estabilidad económica. 

En las elecciones pasadas los mexicanos nos estábamos jugando la sobrevivencia de nuestra democracia/liberal o la consolidación de un gobierno autócrata/populista. Optamos por lo primero y esto fue una buena noticia para los mercados que buscan la estabilidad en las políticas públicas propia de las democracias y sus contrapesos. Esto, sumado al rebote económico natural que tendremos este año, después de la fuerte caída del PIB en el anterior y del jalón que nos seguirá dando la locomotora estadounidense, ayudarán a tener un par de buenos años de crecimiento.  

Fue positivo el corolario de las elecciones considerando el alto nivel de participación y las previsiones que había antes de éstas, en cuanto a que se veía venir una victoria arrolladora de Morena. Si bien Morena gano dos terceras partes de las gubernaturas, hubo varias alternancias estatales y en la Cámara de Diputados no lograron solos la mayoría calificada, ni la absoluta que hace meses se preveía. Con estos resultados se vio que el equilibrio de poderes y la democracia están vigentes en México. 

El INE sale fortalecido al haber organizado unas elecciones impecables y confiables y al ser reconocido por todos por su actuación ejemplar. En medio de la pandemia logró capacitar, organizar, coordinar y supervisar la actuación de alrededor de 1.5 millones de ciudadanos que fungieron como funcionarios electorales.  El día mismo de la elección dio pronósticos certeros de resultados preliminares, vía el PREP. 

Pese a la pandemia y la violencia del crimen organizado, la ciudadanía venció el abstencionismo. Voto el 52% del padrón –alrededor de 46 millones de votos- lo cual es inusitadamente alto para una elección intermedia. Esta participación ayudó a contener al impacto del asistencialismo/clientelar de Morena y dotó de gran legitimidad al resultado. 

En doce entidades hubo alternancia, esencialmente en perjuicio del PRI, pero también del PAN. Morena ganó once de las quince gubernaturas que estaban en juego, el PAN dos, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano una cada uno, destacando la victoria de este último en Nuevo León. Donde la derrota de Morena fue una constante, fue en las diferentes metrópolis del país. A nivel de la Ciudad de México perdió 9 de las 16 delegaciones y 19 de los 33 distritos electorales.

Morena y aliados pasaron de tener 332 diputados en la legislatura anterior, a tener 281 en esta. Es decir, 51 diputados federales menos que antes. Con esto pierde la mayoría calificada que tenía en la Cámara Baja para hacer reformas constitucionales. 

En este contexto de optimismo democrático se opera la innecesaria sustitución de Alejandro Díaz de León al frente de Banxico y la propuesta de Arturo Herrera como su sustituto. Esperemos que la hasta ahora notoria sumisión de éste hacia el Ejecutivo no debilite la autonomía del Instituto Central. También se da la llegada de Rogelio Ramírez de la O, a la Secretaría de Hacienda. Él es doctor en economía por Cambridge y sus tesis sobre crecimiento, tienen mucho que ver con la debida implementación de las reformas estructurales a través de cambios institucionales en el Gobierno (ver su ensayo “Mexico Secular Low Economic Growth in the Age of Reforms” en CEEY, 2019, https://bit.ly/3pFDGND). Ojalá pueda implementarlas exitosamente sin afectar la estabilidad financiera.  

En suma, que la democracia salió fortalecida de las elecciones del pasado domingo en beneficio de todos los mexicanos. Esto, junto con los cambios en Hacienda y Banxico, deben sumar al crecimiento. Todo esto deben ser buenas noticias para los inversionistas. Espero no pecar de optimismo excesivo.

*Investigador del CEEY. Twitter: @ediazinfante. Correo: [email protected]

2021-06-18T12:26:24-05:00