7 marzo 2022
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explica sobre la importancia de establecer un Sistema Nacional de Cuidados que ayude a paliar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que afecta a millones de mujeres mexicanas, quienes a falta de servicios y políticas al respecto, se ven obligadas diariamente a atender a niños menores de edad, adultos mayores o familiares con algún padecimiento que afecte su independencia, en detrimento de sus oportunidades, lo cual reduce las opciones de movilidad social en nuestro país.
La falta de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) limita la movilidad social, principalmente de las mujeres. Su creación está pendiente en el Senado.
El análisis de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México, elaborada por el CEEY, arroja evidencia de la importancia de que, en nuestro país, la protección social incluya un Sistema Nacional de Cuidados. Es decir, que las instituciones mexicanas atiendan en cuidados corresponsablemente a las personas con enfermedades o discapacidad, a menores de edad y personas mayores, lo que permite que familiares y cuidadores – quienes son mujeres en su gran mayoría por los roles sociales impuestos – puedan acceder a mayores oportunidades y opciones de movilidad social.
Donde no hay centros de cuidado, la movilidad social es menor. Solo el 32% de las mujeres cuyo origen se encuentra en la parte más baja de la escalera social, supera su condición socioeconómica cuando su localidad no cuenta con servicios de cuidado, frente a 63% que sí lo logra cuando cuenta con estos servicios.