Demandas educativas y laborales: igualdad de oportunidades en México

Cerrar las brechas y eliminar las barreras que impiden la igualdad de oportunidades en México es una prioridad ineludible y un esfuerzo en el que todos debemos participar.

Analizar las circunstancias e identificar los puntos sobresalientes de la problemática por la que atravesamos nos permite separar los errores de los aciertos y observar las fortalezas y las deficiencias que necesitamos impulsar o corregir.

Áreas de oportunidad

En el caso específico de las condiciones de la educación y el trabajo en México, vemos que la deserción escolar, la carencia de capacitación, la baja movilidad intergeneracional y las características del mercado laboral son problemas que necesitan solución a corto plazo. El estrecho vínculo entre la dimensión educativa y la dimensión laboral hacen que las políticas públicas para ambas deban integrarse e implementarse de manera conjunta y coordinada.

En el libro del CEEY Educación y trabajo digno: un camino hacia la movilidad social se analizan los factores que obstaculizan el desarrollo educativo y laboral, presentando recomendaciones para el diseño de políticas públicas en estos rubros. Para ello se aísla un número de circunstancias susceptibles de modificarse y de esa manera ir eliminando los elementos que limitan el desarrollo y generan estancamiento de la movilidad social.

El abandono escolar en el nivel medio superior es una de esas áreas de oportunidad que ya han sido mencionadas en entradas anteriores. Este problema está contemplado dentro de programas de apoyo como “Jóvenes construyendo el futuro” y otros, y el CEEY ya ha publicado notas con recomendaciones al respecto. Otra importante área de oportunidad está en la ausencia de alianzas suficientes entre organizaciones laborales y educativas que promuevan el desarrollo de habilidades y el proceso de inserción en el mercado laboral.

La detección y el impulso al talento de los jóvenes es también una oportunidad que no debe dejarse pasar, particularmente en una época de transformación tecnológica que tiene un alto impacto en las características del trabajo a nivel mundial. El sistema educativo tiene la obligación de preparar a las futuras generaciones para que sean capaces de enfrentar con éxito los retos del mañana, en los que la inclusión financiera jugará un papel importantísimo para los emprendedores. Esto nos lleva a otra área clave que es la necesidad de apoyar a aquellos que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable a través de acciones y programas que les permitan equilibrar la balanza.

Otras áreas de oportunidad involucran la importancia de atender las necesidades de capacitación en la población adulta, así como sus condiciones de salud y protección social, y es particularmente importante que nos enfoquemos en eliminar la desigualdad de género en el área laboral; la inclusión de la mujer en el trabajo y su acceso al mercado financiero son factores vitales para el desarrollo social y económico, y la igualdad de oportunidades en México.

en la educación y el trabajo

Políticas para la igualdad de oportunidades

Descarga de manera gratuita el libro Educación y trabajo
digno. Un camino hacia la movilidad social
y descubre cómo
podría erradicarse la desigualdad en México.

DESCARGAR

2019-03-29T16:00:12-06:00