El peso del hogar de origen en la movilidad social en México

El nivel de influencia que los padres tienen en el desarrollo de los hijos es uno de los muchos elementos de estudio de la movilidad social en México, y su análisis arroja luz sobre la persistencia de la desigualdad de oportunidades en nuestro país.

El impacto del hogar de origen varía dependiendo de diversas circunstancias que requieren del análisis de especialistas y organizaciones como el CEEY para poder determinar con precisión los factores involucrados y sus consecuencias.

Diferentes hogares, diferentes pesos

Además de considerar el efecto del nivel socioeconómico del hogar, se debe tomar en cuenta la estructura social de éste. Los resultados de los esfuerzos de los hijos muestran diferencias dependiendo del parentesco que estos tengan con el proveedor principal o jefe de familia, y dado que la desigualdad de oportunidades en México muestra grandes variaciones en función del peldaño social, el análisis se vuelve más complejo aún.

Las circunstancias de origen en México tienen un peso desproporcionado en la capacidad de desarrollo de los individuos. Las limitaciones que esto presenta generan un círculo vicioso que lleva ya años presente en la movilidad social de nuestro país, en donde la mayoría de las personas de origen pobre permanecen pobres y la mayoría de los ricos, igual.

El mecanismo de este fenómeno no es el mismo para ambos extremos de la pirámide social, aunque tiene factores comunes. Uno de ellos es la desigualdad de género, que se refleja en la existencia de un piso falso para el desarrollo de las mujeres sin importar su estrato social de origen. Por otro lado, las ventajas heredadas contribuyen a la persistencia de la desigualdad y afectan a la inversión en capital humano.

De igual manera, las diferencias en la influencia del hogar de origen entre las zonas metropolitanas y las rurales afectan a la movilidad social en distinto grado. Esto incluso ha dado pie a la elaboración de diferentes líneas de bienestar con el propósito de establecer parámetros equiparables y poder realizar mediciones adecuadas.

El estudio de los logros obtenidos por los individuos a pesar de sus circunstancias de origen le da a los investigadores la capacidad de calcular el efecto de la desigualdad de oportunidades en la sociedad y de esta manera obtener una visión más detallada de las condiciones socioeconómicas de la población, en un contexto a la vez más amplio. Un buen ejemplo es esta recopilación de testimonios personales sobre movilidad social, publicada por el propio CEEY. El peso del hogar de origen no debería ser un obstáculo en el desarrollo de los individuos, y para ello se requiere de programas orientados a reducir la desigualdad en todos los ámbitos.

¿Qué es la movilidad social y por
qué debe importarte?

¿Quieres saber cuáles son los verdaderos problemas
de nuestro país? Descarga el libro gratuito
El México del 2018: Movilidad social para el bienestar

DESCARGAR

[/fusion_builder_container
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row]
2018-09-14T06:59:19-05:00