Elecciones en México: las encuestas y tu decisión de voto

Las encuestas publicadas por los diversos medios durante los periodos de elecciones en México no sólo muestran las preferencias de los electores por un candidato o un partido, también pueden contener elementos que nos permiten tener un panorama más amplio de las características de los actores políticos y el electorado.

Sin embargo, dado el uso generalizado de las redes sociales en el entorno digital, es de particular importancia cuidarnos de sondeos realizados por entidades no profesionales ni registradas ante las autoridades electorales. Dichos sondeos pueden presentar sesgos intencionales con el propósito de orientar las preferencias de los votantes, por lo que deben ser desestimados.

Las elecciones en México requieren de un voto informado

Los elementos arriba mencionados, así como la metodología a seguir para la elaboración de las encuestas, están sujetos a las normas establecidas en el Reglamento de Elecciones (RE) del Instituto Nacional Electoral (INE). La Sección Segunda del Capítulo VII del RE contempla lo concerniente a la publicación y difusión de los sondeos, a la letra:

OBLIGACIONES EN MATERIA DE ENCUESTAS POR MUESTREO O SONDEOS DE OPINIÓN

Artículo 136.

  1. Toda publicación en donde se dé a conocer de manera original resultados de encuestas por muestreo o sondeos de opinión, con el fin de dar a conocer preferencias electorales o tendencias de la votación, deberá identificar y diferenciar, en la publicación misma, a los actores siguientes:
  2. a) Nombre completo, denominación social y logotipo de la persona física o moral que:
  3. Patrocinó o pagó la encuesta o sondeo;
  4. Llevó a cabo la encuesta o sondeo, y

III. Solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión.

  1. Los resultados de encuestas por muestreo o sondeos de opinión que se publiquen por cualquier medio deberán especificar, en la publicación misma, la información siguiente:
  2. a) Las fechas en que se llevó a cabo el levantamiento de la información;
  3. b) La población objetivo y el tamaño de la muestra;
  4. c) El fraseo exacto que se utilizó para obtener los resultados publicados, es decir, las preguntas de la encuesta;
  5. d) La frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo general a la entrevista;
  6. e) Señalar si el reporte de resultados contiene estimaciones de resultados, modelo de probables votantes o cualquier otro parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la muestra estudiada para la encuesta;
  7. f) Indicar clara y explícitamente el método de recolección de la información, esto es, si se realizó mediante entrevistas directas en vivienda o a través de otro mecanismo, o bien, si se utilizó un esquema mixto, y
  8. g) La calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra.

El cumplimiento de estas normas le garantiza a la población un producto confiable, dentro del margen de error que por naturaleza tiene cualquier encuesta. Verificar que las publicaciones de encuestas contengan los elementos que aquí se indican es uno de los primeros puntos a considerar al consultar los sondeos de preferencias para candidatos presidenciales.

Analice detenidamente los conceptos que integran la muestra

Como ya lo mencionamos, las preguntas realizadas pueden darnos una buena idea del panorama electoral en general. Si mantenemos una vigilancia adecuada de las diferentes propuestas de las campañas y contrastamos esa información con la contenida en las encuestas presidenciales y de los demás contendientes, podremos correlacionar las variaciones que se vayan presentando y estructurar nuestras propias opiniones con bases más firmes.

Los cuestionarios del sondeo pueden contener preguntas relacionadas al conocimiento que la población tenga del proceso electoral y sus mecanismos, de ciertos atributos de los candidatos, de los pronósticos personales de los encuestados, o de muchos otros puntos que los encuestadores consideren relevantes. Una revisión de la lista de preguntas presentadas puede darnos también una buena idea de la intención particular de la encuesta y así contribuir a nuestro proceso de toma de decisiones para emitir nuestro voto en las elecciones en México 2018.

Elecciones 2018:

¿Qué debes tomar en cuenta para
decidir tu voto?

Descarga el libro gratuito El México del 2018: Movilidad social
para el bienestar
y entérate de cómo puede mejorar nuestro país.

DESCARGAR

2018-04-27T11:29:23-05:00