Elecciones en México 2018: ¿votar o no votar?

La participación electoral es un factor decisivo en el desarrollo de las democracias. El próximo proceso de elecciones en México 2018 es fundamental para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, dadas las características actuales del entorno político, la magnitud de las elecciones y las circunstancias por las que nuestra nación atraviesa.

La importancia de acudir a las urnas y hacer que nuestro voto sea válido no sólo estriba en nuestra contribución al ejercer un derecho que nos permite elegir libremente a nuestros representantes sino también en las consecuencias que tendría no ir a votar. Para entender estas consecuencias debemos tener en mente la estructura de gobierno y del sistema electoral, más las reglas involucradas en el proceso.

En el próximo periodo de elecciones en México se votarán representantes de congresos y municipios de 30 entidades, 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Aunado a esto, a nivel federal se votarán 500 cargos en la Cámara de Diputados, 128 en la Cámara de Senadores, más la Presidencia de la República; un total de más de 3,400 cargos de elección popular que alrededor de 89 millones de mexicanos tendremos la oportunidad de elegir libremente.

Elecciones en México 2018: ¿por qué es conveniente votar?

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo en un discurso pronunciado ante la organización UNA-Austria, como parte de la campaña auspiciada por el organismo International IDEA para promover la integridad en elecciones y la profundización de la democracia en el mundo, que “…la democracia, después de todo, no es una meta, sino un esfuerzo continuo para fortalecer a las instituciones, para mejorar el bienestar de la gente e impulsar una visión de largo plazo para el país. Las elecciones”, continuó Annan, “son la raíz indispensable de la democracia, el mecanismo legítimo para transferir los poderes de manera pacífica”.

El voto es la oportunidad que tenemos los ciudadanos de apoyar la continuidad de nuestra democracia y fortalecerla. Es nuestra oportunidad de tener la representatividad que consideramos necesaria para mejorar las condiciones de nuestras instituciones e impulsar el desarrollo social en México.

Ahora, el sistema electoral mexicano busca garantizar que esa representatividad sea lo más equitativa posible, para lo cual existe el principio de representación proporcional, mediante el cual los diferentes partidos se reparten 200 de las 500 diputaciones federales y 32 de los 128 escaños en el senado, conforme al porcentaje de votos que obtengan. Estos congresistas son conocidos como plurinominales. Pero para que esto suceda de la manera más justa posible, nuestro voto debe ser contabilizado como parte de la votación válida, tal y como se indica en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que los votos anulados son deducidos de la votación total. La asignación de cargos para los partidos bajo este principio depende del porcentaje de votos válidos que aquellos hayan alcanzado en las votaciones dentro de las diferentes circunscripciones plurinominales, siempre y cuando dicho porcentaje sea igual o mayor al tres por ciento.

Es por ello que la posibilidad de contar con diputados y senadores que representen nuestros intereses no sólo se sustenta en el voto directo sino en el número de votos válidos que permitan que incluso los partidos minoritarios puedan ocupar cargos en ambas cámaras. La abstención y el voto nulo en realidad afectan los propios intereses del elector y reducen la capacidad de elaboración de políticas públicas en México.

2018: las elecciones más grandes en la historia de México

La participación electoral es comúnmente más elevada en la mayoría de las democracias cuando hay elecciones concurrentes, como lo serán las elecciones de este año. El interés de la ciudadanía por definir mediante el voto cuál de los candidatos presidenciales será el ganador, motiva a los electores a acudir a las urnas en números significativamente mayores que en otros tipos de elecciones. En esta ocasión, alrededor de trece millones de jóvenes entre 18 y 23 años de edad tendrán la oportunidad de votar por la Presidencia por primera vez.

A pesar del declive en las tendencias mundiales de participación electoral, en México se ha observado un ligero incremento en las últimas dos elecciones federales, lo que indicaría una posible participación de alrededor de 60 millones de electores; este simple hecho resalta la importancia de que emitas un voto válido en el próximo proceso de elecciones en México 2018 y hagas valer tu voz.

Elecciones 2018:

¿Qué debes tomar en cuenta para
decidir tu voto?

Descarga el libro gratuito El México del 2018: Movilidad social
para el bienestar
y entérate de cómo puede mejorar nuestro país.

DESCARGAR

2018-04-27T10:22:31-05:00