Factores que han agravado la pandemia en México

Alfonso Franco Ramírez

Participante en la XI Escuela de Verano sobre Movilidad Social

Sin lugar a duda, el año 2020 ya ha quedado marcado por la pandemia que se continúa experimentado actualmente. Esto ha llevado a los distintos países del mundo a tomar diversas medidas para proteger a sus respectivas poblaciones. En el caso de nuestro país, el gobierno optó por medidas como el distanciamiento social y el confinamiento (no obligatorio) de las personas. Esto último provocó que algunas actividades se desplazarán a ser realizadas desde los hogares, en el mejor de los casos, ya que otras actividades (económicas, sociales y culturales) tuvieron que ser suspendidas completamente, al menos hasta que las autoridades sanitarias permitieran que estas pudieran ser reabiertas al público. 

La situación anterior abrió un debate, no solo en México, sino en todo el mundo, entorno a la salud y la economía, pues las acciones tomadas por los gobiernos golpearon fuertemente a las distintas economías. Por ejemplo, el INEGI comunicó que, para el segundo trimestre de 2020, el PIB nacional disminuyó 18.9 % respecto al segundo trimestre de 2019. 

A pesar del distanciamiento social y el confinamiento, México no pudo evitar estar dentro de los primeros países con mayor número de casos confirmados y con mayor número de personas fallecidas. Una de las diferentes causas de estas lamentables consecuencias se debe a que una gran parte de la población trabaja en el sector informal de la economía, lo cual provoca que las personas no puedan permanecer en sus casas y se vean obligadas a salir a la calle a trabajar.

México es un país que sufre de grandes problemas como lo es la pobreza, la desigualdad y la baja movilidad social, problemas que están relacionados unos con otros. Y todo esto puede ser una de las causas de los altos niveles de informalidad de nuestro país.

En su último informe sobre movilidad social en México, el CEEY muestra que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la condición de pobreza. El informe también señala que en el sur es donde hay menos probabilidades de ascender desde la parte baja de la escalera social, pues 67 personas de cada 100 que nacen en la base de dicha escalera se quedan ahí. Mientras que, en el norte, solo 25 personas de cada 100 se mantienen en la parte baja de la escalera (Orozco et al. 2019).   

En este sentido, la pandemia ha «sacado a la luz» muchos de los problemas que enfrenta la gran mayoría de los estados del sur del país. Por ejemplo, De la Torre (2020) muestra que en gran parte de la región sur – sureste existen condiciones adversas de salud o de acceso a servicios y espacios en el hogar necesarios para atender la pandemia.

Otro problema que aqueja al país es la posibilidad de que las personas puedan trabajar desde casa, pues Monroy-Gómez-Franco (2020) muestra que solo entre el 20 y 23 % de los trabajadores ocupados pueden realizar su trabajo desde el hogar. También señala que dentro del 10 % de los trabajadores de mayor ingreso, poco más de la mitad pueden laborar desde su hogar; en contraste, entre los trabajadores de menor ingreso, menos del 10 % tienen trabajos que puedan realizarse desde casa.

Todos estos factores han influido para que México sea de los principales países afectados por la actual pandemia. El gobierno necesita implementar políticas públicas encaminadas a favorecer a los sectores más vulnerables de la población.

Referencias

De la Torre, R. (2020) “Vulnerabilidades, amenazas y riesgos de salud en México. El caso del COVID-19”, Documentos de trabajo CEEY no. 8, Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Monroy-Gómez-Franco, L. (2020) “¿Quién puede trabajar desde casa? Evidencia desde México”, Documentos de trabajo CEEY no. 6, Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Orozco, M., Espinosa, R., Fonseca, C., & Vélez-Grajales, R. (2019). Informe movilidad social en México 2019: Hacia la igualdad regional de oportunidades. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

2021-07-15T23:44:20-05:00