Los efectos potenciales de la pandemia de Covid-19 en el aprendizaje escolar – boletín de prensa
Septiembre 2021
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), presentó el estudio Los efectos potenciales de la pandemia de Covid-19 en el aprendizaje escolar, el cual es el primero en su tipo que profundiza sobre el daño acumulado que provocará en la educación de los niños mexicanos tras más de un año de confinamiento y suspensión de clases para mitigar la propagación de la enfermedad.
Aunque esta situación se presentó en la gran mayoría de países del mundo, el caso mexicano destaca por varias razones, principalmente porque se implementó la educación a distancia de la primavera de 2020 hasta el otoño de 2021, uno de los confinamientos más prolongados en el mundo.
“Este es el primer estudio de su tipo en México que profundiza sobre los efectos acumulados del Covid-19 en el aprendizaje escolar de los niños mexicanos”, señala Roberto Vélez Grajales, Director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. “Una de las conclusiones más importantes a las que llegamos es que la ausencia en las aulas durante la pandemia ha provocado un costo de aprendizaje entre las y los estudiantes que, de no recuperarse, se traducirá en una menor movilidad social para grupos de población históricamente excluidos”.