Los micronegocios deben apoyar el desarrollo de la economía en México

Existen más de nueve millones de micronegocios con el potencial de ser un importante impulso para el desarrollo de la economía en México, en especial si se convierten en una pequeña o mediana empresa dentro de un marco formal, ofreciendo empleos bien remunerados.

Una clave para la transición de las microempresas al sector pequeño y mediano se encuentra en el desarrollo de productos innovadores que, entre otras cosas, sean un atractivo para la obtención de los créditos que requieren para su crecimiento.

Emprendimiento viable y escalable

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, el 98% de ellas son micronegocios que comprenden alrededor del 75% del personal ocupado a nivel nacional. Sin embargo, son estas empresas las que más obstáculos enfrentan y las que sufren más deficiencias en términos de capacitación a su personal, acceso al crédito, vigilancia de sus indicadores de desempeño o uso de herramientas tecnológicas. Adicionalmente, existe un desconocimiento generalizado entre las Mipymes acerca de los programas federales de apoyo a los que podrían acceder.

Un factor básico para el crecimiento de las microempresas es el impulso que pueden recibir por parte del sistema financiero, que tiene la capacidad de identificar emprendimientos con potencial de desarrollo. En el libro del CEEY El México del 2018: movilidad social para el bienestar, se analizan las características de un sistema financiero que promueva el empresarialismo competitivo y que apoye “la creación de nuevas empresas y en su crecimiento … ayuda(ndo) a su formalización y a mejorar su productividad”. De igual forma, el CEEY considera la importancia de financiar emprendimientos viables y escalables, y de generar una cultura de capital emprendedor entre los empresarios.

Cuando los micronegocios superan las barreras a su crecimiento, pueden ser un semillero del que surjan nuevas grandes empresas que fomenten a la economía, contribuyendo a reducir la pobreza y dando dinamismo a la movilidad social en México a través de la generación de empleos dignos. Por otro lado, las microempresas no solo tienen un impacto a nivel nacional sino también a nivel local, al ofrecer trabajo a las personas de los diferentes estratos socioeconómicos de sus comunidades.

La mayoría de las empresas en nuestro país son las microempresas y generan un importante volumen de empleos, pero necesitan integrarse a un esquema de formalidad que les abra el acceso a los recursos financieros apropiados para de esa manera asegurar su crecimiento y su permanencia, y así  dar un apoyo más eficaz a la prosperidad y la economía en México.

2019-08-05T15:55:20-05:00