Movilidad académica como mecanismo de movilidad social

Alejandra Fabiola Flores Zamora

Participante en la XI Escuela de Verano sobre Movilidad Social

La movilidad social se estudia desde distintas perspectivas, sin embargo, para este ensayo se considera que ésta se refiere al «flujo entre diferentes clases sociales» (Azevedo y Bouillon 2010, pág. 10), tanto ascendente como descendente, y que «puede ser medida como la no dependencia entre la posición inicial de un individuo en la distribución de ingreso» (De Hoyos, Martínez y Székely 2009, p. 136). 

La movilidad social se vincula con aspectos económicos, políticos y sociales, entre ellos, la no asistencia a instituciones educativas de calidad, la imposibilidad de participar en programas que promuevan relaciones con agentes clave, como lo podrían ser los espacios de movilidad académica y científica que las universidades ofertan. 

Las experiencias adquiridas durante la formación educativa pueden ser las principales promotoras de acceso a mejores oportunidades. La participación en programas de intercambio académico-científico puede ser promotora de la movilidad ascendente, pues quienes tienen la oportunidad de realizar una estancia en el extranjero desarrollan competencias y adquieren experiencias que pueden incidir en su trayectoria laboral. Asimismo, según los testimonios recuperados de estudiantes de posgrado, el participar en estos espacios contribuye a generar una red académica que les permite acceder a mejores puestos laborales, pues en su mayoría implican capacitación específica.

Sin embargo, participar en programas de movilidad académica sigue siendo exclusivo para miembros de determinadas instituciones o con una condición socioeconómica determinada, pues a nivel nacional menos del 1 % de la matrícula total participa en estos espacios (Maldonado et al. 2017, p. 17), lo cual repercute en el aumento de las brechas ya existentes, y por ende, en una segregación cada vez mayor.

Tomando en cuenta esta condición, la movilidad social se puede abordar desde cuatro dimensiones (Campos, Huerta y Vélez 2012, pp. 36-40): ingreso, educación, ocupación y riqueza. En lo que respecta a la educación, se considera no solo el aumento de estudiantes matriculados por nivel con relación al nivel máximo de estudio de los padres, sino también la calidad en la formación recibida. Asimismo, se puede considerar la variabilidad del esfuerzo, relaciones entre habilidades heredadas y adquiridas, contexto familiar, falta de acceso a servicios básicos y programas compensatorios (Azevedo y Bouillon 2010, p. 22). 

La participación en espacios de movilidad académica y científica contribuyen a la movilidad social de quienes participan, pues mediante estas actividades les es posible conformar redes que aporten a su formación y consolidación en un campo disciplinar concreto. Si bien existen oportunidades que desde las instituciones educativas se ofertan, no en todos los casos se promueve el acceso equitativo e igualitario a estas, pues se deben cubrir requisitos que no siempre son factibles. Resulta indispensable considerar los diversos contextos que existen en nuestro país, de no hacerlo, se contribuye a la ampliación en las brechas ya existentes en el ámbito social y económico.

 

Referencias

Azevedo, V., & Bouillon, C. (2010) «Intergenerational social mobility in Latin America: a review of existing evidence». Revista de Análisis Económico, 7-42.

Campos, R., Huerta, J., & Vélez, R. (2012) Movilidad social en México: constantes de la desigualdad. México D.F.: Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De Hoyos, R., Martínez de la Calle, J. M., & Székely, M. (2009) «Educación y movilidad social en México». En J. Serrano, & F. Torche, Movilidad social en México: población, desarrollo y crecimiento (pp. 135-164) México, D.F.: Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Maldonado, A., Bustos-Aguirre, M., Camacho, M., Castiello, S., Rodríguez, A., Cortés, C. I., & Ibarra, B. (2017) Patlani. Encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil. 2014/2015 y 2015/2016. México D.F.: ANUIES.

 

2021-07-15T23:52:27-05:00