Paternidad, nuestra deuda social

Edgar Mercado Ramírez

Participante XI Escuela de Verano sobre Movilidad Social

Esta fue mi primera experiencia en la escuela de verano del CEEY. Al revisar ediciones pasadas (2019, 2018, 2017 y 2016) encontré una gran diferencia en lo que respecta a la participación de las mujeres en su institución, en comparación esta edición fue la más equitativa. De las y los 14 panelistas hubo 9 mujeres y 5 hombres. Ejemplo significativo ya que normalmente se cree que poniendo a una sola mujer basta para ser inclusivo cuando sabemos que no funciona así. Además, todos los y las participantes tenían un gran currículo y experiencia, tristemente esto no es suficiente ni representativo para la realidad que se vive hoy en México.

Eva Arceo en coautoría con Sandra Aguilar y De la Cruz (2020) expuso sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. En su investigación muestra cómo la participación laboral de las mujeres disminuye durante el embarazo, teniendo una pequeña recuperación después de este, sin embargo, es hasta un año después cuando algunas vuelven incremento a la reinserción laboral apenas del 18 %. En contraste,  los hombres no tienen ningún tipo de modificación negativa en su participación laboral antes o después del parto; se muestran casos en que los hombres pueden tener un incremento en su salario hasta del 11 % mientras que el de las mujeres disminuye un 33 %.

Lo anterior refleja una penalización de la maternidad: las mujeres percibirán menos dinero por tener un hijo, siendo que en realidad debería afectar positiva o negativamente a la pareja y no solo a uno. Los roles de género en los que vivimos inmersos y que seguimos reproduciendo como sociedad dan cuenta de esta desigualdad.

Para los que nos concierne, es decir, todos los hombres, es importante hablar acerca del rol que se nos asigna como padres. Una de las diversas manifestaciones de la paternidad es que la sociedad nos da permiso de decidir tomar este rol, en cambio, a las mujeres se les dice que nacen siendo potenciales madres, pero un hombre no; un hombre nace siendo solo un hombre, si es padre es bueno y hasta aplaudido y si no, también. Aunado a las estadísticas de arriba, esto conlleva a una gran desigualdad de oportunidades para las mujeres.

La política pública debe dirigir sus esfuerzos en prevenir efectivamente la discriminación en el mercado laboral, igualar las licencias de paternidad y maternidad y las condiciones de acceso a guarderías públicas. El trabajo no remunerado que consiste en el cuidado de la casa e hijas(os) es visto en nuestra cultura como algo que solo las mujeres ejercen; en cambio, cuando los hombres participan se le agradece como si hicieran un favor. El cansancio psicológico de realizar estas labores es abismal comparado con el trabajo de un empresario al dirigir una empresa, pues en la empresa a este solo le tocará delegar o acatar órdenes; mientras que la toma de decisiones en el hogar es otra empresa con la carga emocional de la intimidad, ya que es el espacio donde nos encontramos y convivimos con seres queridos y terminan siendo las mujeres las que lo procuran.

Por todo lo anterior, yo los invito a reflexionar. Toma una hoja de papel, cuenta el número de actividades que tienes en relación con los cuidados del hogar y/o de las(os) niñas(os), divide qué hacen las mujeres y qué haces tú como hombre, si vives solo recuerda tu lugar de nacimiento y piensa en las tareas que hacía tu madre. Muchas mujeres pierden oportunidades de crecer individualmente por tener que fragmentarse en todas las exigencias que la sociedad les demandamos y es nuestra responsabilidad devolvérselas.

 

Referencias:

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2019) «X ESCUELA DE VERANO SOBRE MOVILIDAD SOCIAL». Extraído el 28 de julio del 2020 de Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el sitio web: https://drive.google.com/file/d/1LL3iDuciOq2V-N9I2igZW33GGJlDeYf1/view

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2018) «IX ESCUELA DE VERANO SOBRE MOVILIDAD SOCIAL». Extraído el 28 de julio del 2020 de Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el sitio web: https://drive.google.com/file/d/11MAJBZkdPyg-HVuc8Tcyq06kWq2RGFjf/view

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2017) «VIII ESCUELA DE VERANO SOBRE MOVILIDAD SOCIAL». Extraído el 28 de julio del 2020 de Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el sitio web: https://drive.google.com/file/d/127EEc4awkwXd0mP-l0RMP9xMt-EoLgRl/view

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2016) «VII ESCUELA DE VERANO SOBRE MOVILIDAD SOCIAL». Extraído el 28 de julio del 2020 de Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el sitio web:

Arceo, E., S. Aguilar y E. De la Cruz (2020) Rol de los cuidados: penalizaciones a la maternidad. Extraído el 23 de julio 2020. Artículo inédito extraído de https://www.youtube.com/watch?v=p28E_YJK80A

2021-07-15T23:53:09-05:00