Políticas públicas para mejorar la educación en México

Las acciones necesarias para mejorar la educación en México van más allá de la elaboración de reformas para reestructurar el sistema educativo, la asignación de mayor presupuesto, o la redistribución de los recursos disponibles.

En adición a los programas y las políticas públicas que se planee implementar o que ya estén en marcha, a todo lo anterior se le debe dar un seguimiento adecuado que permita evaluar su desarrollo y desempeño, con el propósito de adecuar todos los proyectos y lineamientos a las necesidades reales de la sociedad.

Fortalezas y debilidades

Para maximizar las probabilidades de éxito de los programas orientados a impulsar la educación en el país se requiere analizar a fondo las ventajas y desventajas de dichos programas, de manera interdisciplinaria. El impacto (o su ausencia) de las acciones que se vayan a realizar debe ser proyectado con base en las circunstancias actuales y los pronósticos de las condiciones futuras: cambios demográficos, tecnológicos, sociales y económicos que seguramente tendrán un efecto en la planificación de estrategias.

La colaboración proactiva con los diferentes sectores involucrados permitirá arribar a soluciones más eficientes ya que se contará con el apoyo de expertos en las diferentes áreas, tanto en materia de recomendaciones como de desarrollo de políticas públicas y programas de impulso a la movilidad social. El CEEY ofrece un repositorio de documentos de trabajo, libros, reportes y otras publicaciones diseñadas para asistir a los hacedores de política pública con análisis, estudios y encuestas que presentan un amplio panorama de las condiciones reales de la sociedad mexicana, y recomendaciones enfocadas en el bienestar de la población.

Es a través del trabajo de organismos como el CEEY que se tiene la oportunidad de dar un seguimiento puntual a las acciones que se proponen o que ya están en marcha, y de esa manera evaluar sus resultados o calcular sus consecuencias y así poder señalar con precisión sus fortalezas y sus debilidades.

Por dar un ejemplo, estar conscientes de la necesidad de estimular a los jóvenes para que no abandonen sus estudios no es suficiente, se necesita determinar cómo hacerlo y cómo mantener el nivel de permanencia escolar una vez que esto se haya logrado, todo esto dentro de un marco de igualdad y justicia social. Para ello es vital contar con mecanismos e instrumentos que nos permitan ver con la mayor claridad posible las causas de la deserción escolar e integrar esa información a los programas correspondientes para poder realizar las modificaciones pertinentes.

Las políticas públicas orientadas a mejorar la educación en México deben ser, al igual que cualquier otro proyecto, realistas, alcanzables y flexibles, y para ello deben implementarse mecanismos de vigilancia y análisis que permitan observar los cambios de circunstancias y los cambios requeridos para alcanzar las metas propuestas.

en la educación y el trabajo

Políticas para la igualdad de oportunidades

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2019-07-28T10:55:38-05:00