¿Qué políticas públicas en México se deben considerar al votar?

La reducción en los índices de mortalidad materna e infantil es el resultado de la creación y aplicación de políticas públicas en México incluyentes y enfocadas en una distribución equitativa del bienestar de la población. Esto ha sido posible en parte gracias a que la proporción de partos atendidos por personal capacitado en nuestro país superó el 96% en 2014 y a los programas de vacunación universal.

Sin embargo no todas las metas se han alcanzado y la persistencia de la desigualdad hace que sea imperativo establecer políticas públicas –proyectos, medidas, leyes y otras acciones– que promuevan la consecución de los objetivos que permitan el sano desarrollo social en México.

El cúmulo de factores involucrados en la desigualdad, tanto a nivel nacional como mundial, genera mecanismos complejos que deben ser bien entendidos por los encargados de elaborar dichas políticas y éstas deben ser calculadas para fomentar el crecimiento del país a largo plazo y no sólo durante la estancia de los gobernantes en sus puestos.

¿Qué políticas públicas en México debemos tomar en cuenta?

Más que las políticas en particular, es importante que éstas sean congruentes con las circunstancias del país y que busquen evitar los errores del pasado. Entre los temas sobresalientes están la salud, la educación, el trabajo y la protección financiera, y debemos observar que las políticas que se propongan apoyen el desarrollo de estos rubros, sustentadas en un conocimiento profundo de la situación y orientadas a reducir la desigualdad de oportunidades y promover la movilidad social en México.

Por supuesto, el combate a la corrupción y a la inseguridad son tal vez los temas más presentes en las mentes de los mexicanos y en las agendas de los candidatos presidenciales, y requieren ser atendidos de manera prioritaria. Sin embargo, los planes que se desarrollen para este efecto deberán contemplar una adecuada integración con las demás propuestas presentadas, con mecanismos que mejoren la rendición de cuentas e impulsen la transparencia.

Una manera relativamente sencilla de determinar las ventajas de la oferta de políticas públicas, por ejemplo, es contrastar las propuestas de campaña con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, de los que México es un participante activo. También están disponibles las evaluaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México, o los programas de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, que se pueden utilizar como referencias para analizar las políticas que los candidatos ofrecen, entre otras fuentes.

En resumen, podemos decir que la relevancia de las políticas públicas estriba en su capacidad para fortalecer los mecanismos de inclusión y desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, con el propósito de incrementar la igualdad de oportunidades en México y la protección de los grupos más vulnerables de la población dentro de un marco de absoluto respeto a los derechos humanos.

Elecciones 2018:

¿Qué debes tomar en cuenta para
decidir tu voto?

Descarga el libro gratuito El México del 2018: Movilidad social
para el bienestar
y entérate de cómo puede mejorar nuestro país.

DESCARGAR

2018-04-27T11:43:36-05:00