Políticas públicas en México: hacia un desarrollo con inclusión social

Uno de los obstáculos más altos a los que se enfrentan las políticas públicas en México para poder impulsar el desarrollo de la sociedad es la discriminación, que desafortunadamente forma parte de nuestra cotidianidad.

El trato desigual al que estamos todos sujetos de una u otra forma tiene sus orígenes en la misma naturaleza humana, es un rasgo evolutivo que en su momento presentó quizá una ventaja pero que actualmente no solo es innecesario sino injusto y contraproducente. La discriminación en México está culturalmente arraigada y su eliminación es un objetivo prioritario.

Las muchas caras de la discriminación

Pensar en desarrollo social no se debe limitar al bienestar económico exclusivamente. Un desarrollo incluyente involucra a todas aquellas dimensiones que tienen un impacto en nuestra calidad de vida y en la prosperidad del país, y no es difícil observar que en todas esas dimensiones está presente un elemento de discriminación generando inequidades y rezagos.

Las diferentes facetas de la discriminación son el tema central del libro del CEEY Un nuevo rostro en el espejo: percepciones sobre la discriminación en México, en el que se compilan los trabajos de diversos investigadores, ofreciéndonos una visión más amplia del entorno de desigualdad en el que estamos inmersos aun sin estar conscientes de ello y a pesar de sufrir sus consecuencias.

La exclusión, la violencia, la pobreza y la marginación son solo algunas de esas consecuencias, que dan paso a un deterioro social y económico extendido y persistente: intolerancia y rechazo a mujeres o grupos minoritarios en temas de escolaridad o trabajo, desigualdad de oportunidades para las personas con discapacidades o en edad avanzada, estigmatización y falta de respeto a los derechos de las personas por razones de diversidad sexual, y más. Para erradicar estas actitudes, las políticas públicas en México deberán apoyarse en programas de concienciación de la discriminación que formen parte de la agenda ciudadana.

Tomando a la movilidad social como punto de partida, las recomendaciones del CEEY para la elaboración de políticas públicas siempre consideran la importancia de eliminar las inequidades tanto en resultados como en oportunidades, integrando esta necesidad en los escenarios proyectados y las estrategias sugeridas a través de análisis y diagnósticos sólidamente fundamentados.

Desde mecanismos para la inversión en la educación y el desarrollo de habilidades pertinentes en la población del extremo más bajo de la distribución socioeconómica hasta la elaboración de políticas que permitan reformar el sistema financiero mexicano, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias tiene libros, documentos, reportes y diversas publicaciones a disposición del público en general y los tomadores de decisiones, que les darán las herramientas de información y análisis necesarias para poder impulsar un desarrollo equitativo y justo en todas las dimensiones y todos los niveles, creando un círculo virtuoso de inclusión y movilidad social.

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2018-10-19T13:14:05-05:00