¿Qué tipo de políticas públicas en México propone el CEEY?

El diseño y la implementación de las políticas públicas en México requiere de una base de conocimientos centrada en la movilidad social y los factores que la afectan.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias se ha dado a la tarea de recopilar información pertinente acerca de la situación socioeconómica de nuestro país, considerando la necesidad de eliminar la desigualdad de oportunidades para impulsar el desarrollo y la justicia social.

Valores y necesidades

Las acciones emprendidas por el Estado deben sustentarse en hechos y no en opiniones. La elaboración de políticas públicas basadas en evidencia es un proceso ineludible si lo que se busca es el bienestar de la sociedad, y para ello el CEEY ha realizado y publicado diversas encuestas, estudios, análisis y reportes en los que se integran los datos de las diferentes dimensiones que impactan a los valores y las necesidades de la población.

Partiendo de la base de la movilidad social como eje del desarrollo de las políticas públicas en México, el CEEY ha presentado una serie de propuestas y recomendaciones enfocadas a la protección y el desarrollo de los individuos en las distintas facetas de sus vidas. El combate a la pobreza y a la discriminación requiere de esfuerzos adecuadamente coordinados en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y la inclusión financiera, entre otros, que permitan a las personas sacar provecho de sus capacidades y su potencial.

A través de investigaciones propias como la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (EMOVI) y colaboraciones con otros expertos, el Centro ha podido elaborar una imagen cada vez más clara de la realidad que vivimos en México, usando métodos de evaluación novedosos y precisos, acumulando información relevante y detallada tanto de los pobladores en lo individual como de los sistemas en general. Estas investigaciones arrojan luz sobre los factores que juegan papeles importantes en la movilidad social y que no están bajo el control de los individuos, como el peso del hogar de origen, por dar un ejemplo.

El dinamismo natural de las sociedades contemporáneas y los continuos cambios en las estructuras socioeconómicas generan la necesidad de elaborar políticas públicas que permitan corregir fallas o simplemente adecuarse a las circunstancias actuales, con proyecciones de largo plazo realistas. Las políticas que el CEEY ha impulsado a lo largo de su historia se sustentan en análisis profundos de eventos pasados integrados a las condiciones del momento, tomando en cuenta los factores humanos detrás de estas: percepciones, aspiraciones y expectativas que tendrán influencia en las decisiones de los individuos para invertir en su futuro y apoyar o rechazar las acciones sociales que el Estado promueva.

Los cinco puntos principales contemplados en el libro El México del 2018: Movilidad Social para el bienestar dentro de la propuesta de plan de acción para la elaboración de políticas públicas en México, protección social, educación, reforma fiscal, mercado laboral e inclusión financiera, son presentados con la movilidad social como eje rector, con la meta incluir esta en la agenda nacional y así alcanzar la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2018-12-11T13:47:21-06:00