Políticas públicas en México para impulsar la economía del país

Entender las características del sistema bancario para diseñar políticas públicas en México que promuevan su reestructuración dentro de un marco de mayor competencia y fortalecimiento del Estado de Derecho que fomenten el que la banca preste más, requiere no solo del estudio de la situación actual sino de un profundo análisis histórico que nos permita comprender las causas y los mecanismos involucrados.

El libro El enigmático sistema bancario mexicano contemporáneo, publicado por el CEEY, nos presenta una detallada pero accesible descripción de las peculiaridades de nuestro sistema bancario y los eventos que lo fueron moldeando hasta llegar a ser la indescifrable —y no siempre eficiente— maquinaria financiera que conocemos.

Una historia de altibajos y decisiones controvertidas

Las crisis y transformaciones que la banca mexicana ha sufrido desde hace ya casi 40 años han desembocado en un sistema predominantemente manejado por capital extranjero. Si bien las aportaciones de la banca extranjera han sido beneficiosas en términos generales al contribuir a la capitalización y a la modernización del sistema, la banca mexicana aún presenta rezagos importantes en diversos rubros, tales como en los niveles de penetración del crédito a los privados –especialmente a las MIPYMES– y de inclusión financiera.

El proceso de nacionalización de la banca y su posterior privatización se vieron afectados por un cúmulo de circunstancias que permitieron y aun fomentaron la incursión de capitales extranjeros, particularmente después de la crisis de 1994. Con esto, si bien se ganó en estabilidad y eficiencia del sistema bancario, no hubo beneficios en una mayor penetración e inclusión financiera.

Así pues, el sistema bancario mexicano se ha robustecido en buena medida gracias a la participación de la banca extranjera, pero quedan aún cuestionamientos en cuanto a su utilidad para atender debidamente las necesidades financieras de la economía nacional que deben ser respondidos con base en análisis específicos. A pesar de la estabilidad de nuestro actual sistema bancario, el desempeño de este continúa siendo relativamente bajo, lo que indica la necesidad de revisar a fondo las ventajas y desventajas del modelo de negocios de los bancos que gozan de mayor participación de mercado y que parte de otorgar crédito en forma paramétrica (montos y plazos del crédito determinados con base en parámetros de información de buró de crédito y de los estados financieros, entre otros, en lugar de en forma personalizada). La metodología peramétrica, si bien implica menos costos de transacción, fomenta la exclusión del crédito y/o el otorgamiento de éste en forma inadecuada para las necesidades del acreditado excluyente.

El libro también explora los problemas del crédito a partir de aquellos de baja competencia, los diferentes mercados de crédito y de protección a los derechos de propiedad. La concentración de la mayoría de los activos en unos pocos bancos y la debilidad del Estado de derecho, son también analizados en este libro como factores inhibidores del crédito competitivo.

Se requiere de estudios como El enigmático sistema bancario mexicano contemporáneo para poder determinar con precisión los beneficios de reincorporar capitales domésticos al sistema y fortalecerlo así a través de una cultura corporativa adecuada a las características de nuestra sociedad, con políticas públicas fundamentadas en la realidad que estamos viviendo.

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2018-11-26T16:45:35-06:00