Políticas públicas en México: ¿qué son y cómo funcionan?

El estancamiento de la movilidad social hace necesaria una revisión de las políticas públicas en México para impulsar el bienestar y la prosperidad de nuestro país. Esto requiere de la evaluación de las acciones emprendidas por el Estado, y nuevas medidas para atender las necesidades de la población.

Cohesión, justicia y desarrollo sociales

Idealmente, las políticas públicas deberían sentar las bases para una convivencia pacífica con igualdad de oportunidades de desarrollo, sin embargo es claro que existen deficiencias en el marco institucional para estas acciones.

Las políticas públicas deben buscar el máximo beneficio posible para la sociedad. Deben ser capaces de proteger los intereses de la comunidad a través de un compromiso entre el Estado, las instituciones y la ciudadanía. Aquellos problemas o situaciones que la sociedad no puede resolver por sí misma requieren de la atención por parte de los responsables de elaborar e implementar las políticas públicas en México.

Las investigaciones y estudios realizados por el CEEY permiten presentar propuestas para políticas públicas viables, fundamentadas en información confiable y apoyadas por las mejores herramientas de análisis para obtener de esta manera diagnósticos acertados, con la movilidad social como eje rector. Un ejemplo es la reciente publicación del CEEY, El México del 2018: movilidad social para el bienestar.

Uno de los factores de mayor relevancia al elaborar políticas públicas es la comprensión de la conducta humana. Los hacedores de políticas deben conocer a fondo los posibles efectos y el impacto que éstas tendrían en la sociedad al ser implementadas y tomar en cuenta la reacción pública. Para esto, la OCDE ha publicado un reporte, Behavioural Insights and Public Policy: Lessons From Around the World (Comprensión de la conducta: lecciones de todo el mundo), en el que se presentan ejemplos de los beneficios de aplicar el conocimiento conjunto acerca del comportamiento de los individuos en situaciones prácticas llevadas a la elaboración de políticas públicas.

Las políticas públicas son una respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad y como tal, requieren de ser dinámicas y flexibles, capaces de adaptarse y a la vez generar cambios en la dirección apropiada. Las recomendaciones del CEEY en la materia son un excelente punto de partida para que los creadores de políticas públicas tengan a la mano los elementos que requieren para realizar su labor con calidad y eficiencia.

Las Políticas Públicas que impulsarían
la movilidad social en México

En nuestro libro gratuito El México del 2018: Movilidad
social para el bienestar
, presentamos una serie
de propuestas de política pública para el impulsar
el desarrollo con igualdad de oportunidades.

DESCARGAR

2018-09-30T21:52:26-05:00