Educación: tema prioritario de las políticas públicas en México
La relación entre el desarrollo de actividades productivas y la desigualdad de oportunidades educativas requiere que las políticas públicas en México pongan particular atención en este rubro para reducir las desventajas que enfrentan los jóvenes de bajos recursos, especialmente.
El bajo desempeño de los estudiantes mexicanos —entre otros factores— redunda en buena medida en una alta deserción escolar, frenando el desarrollo de habilidades y afectando las posibilidades de acceder a empleos de calidad y bien remunerados.
Talento y oportunidades
Desarrollar plenamente las capacidades y el talento de los individuos requiere que estos tengan acceso a diversas oportunidades, particularmente la de tener una educación de calidad. Cuando el nivel educativo depende mayormente de los recursos, la educación, o la condición socioeconómica de los padres, se obstaculiza el aprovechamiento del talento y el desarrollo de las aptitudes de sus hijos, generando brechas cada vez mayores y afectando la movilidad social.
En el libro del CEEY Movilidad social en México: población, desarrollo y crecimiento se presenta una compilación de artículos en los que se analiza el impacto de diversos factores en la movilidad social en México, con particular énfasis en la educación. Los análisis mostrados en esta obra nos permiten entender las razones y las consecuencias de la movilidad en sus diferentes dimensiones, sustentando las recomendaciones y propuestas del CEEY para la elaboración de políticas públicas en México que permitan eliminar las barreras que impiden la realización personal y productiva de la población.
El ingreso temprano al entorno laboral es uno de los temas centrales que se discuten y analizan en el libro, dada la afectación que esto representa para la movilidad ascendente, generando un círculo vicioso al perpetuar la pobreza y la desigualdad de oportunidades a lo largo de las generaciones. Las decisiones que toman las familias con respecto a la inversión en educación se alteran cuando los ciclos escolares no se completan y esto retroalimenta a la deserción escolar al fomentar la idea de que la experiencia adquirida en un empleo puede significar una mayor retribución futura.
La correlación observada entre el trabajo temprano y el nivel educativo alcanzado indican que los individuos que inician su vida laboral a corta edad generalmente alcanzan menor escolaridad, lo que por supuesto es más pronunciado en zonas marginadas y entre aquellos que se encuentran en niveles socioeconómicos más bajos. La necesidad de establecer sistemas de protección social y de eliminar las desigualdades en torno al sistema educativo se hacen obvias.
Las encuestas ESRU de movilidad social y los trabajos realizados por los expertos del CEEY y sus colaboradores ofrecen a los hacedores de las políticas públicas en México un punto de partida realista para el planteamiento de acciones, enfocadas en el bienestar y la prosperidad de la ciudadanía bajo una perspectiva de justicia y desarrollo social.